22, Abril 2014

Alcalde de Chile Chico: “Derogación del decreto que nos quitaba la calidad de ZOIT fue un gran gesto político de la Presidenta Bachelet”

Jefe comunal aseguró que decreto firmado por el ex ministro de Economía, Félix de Vicente, un día antes que terminara la administración de Sebastián Piñera, le recordó la municipalización de la educación, dictaminada por Augusto Pinochet, un día antes de irse.

Satisfecho se mostró el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, tras conocer la decisión del Comité de Ministros del Turismo de derogar el decreto 140 que dejaba fuera de las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) a 18 destinos del país, entre los que se encontraba el Lago General Carrera.

De acuerdo a lo indicado por el jefe comunal “valoramos la determinación del Comité de Ministros y que la Presidenta Michelle Bachelet, a pesar de su apretada agenda, se hiciera cargo de este tema y se derogara el decreto 140 que nos dejaba fuera de las Zonas de Interés Turístico, perjudicándonos considerablemente. Por lo tanto, desde la cuenca del Lago General Carrera queremos decirle que estamos muy contentos con la decisión y con el gran gesto político que ha tenido con nosotros”.

Sin embargo, Luperciano Muñoz se manifestó contrario a que el proceso comience desde cero y que se deba realizar una repostulación para que el Lago General Carrera vuelva a ser considerado como Zona de Interés Turístico. “La calidad de una zona es permanente ya que el estar considerados como ZOIT implica que determinadas inversiones no se pueden llevar a cabo dentro del territorio, debido a una serie de situaciones y características que nos otorgaron esta calidad. De manera que tener que revalidarnos, después de todos los factores que ya se evaluaron para declararnos como Zona de Interés Turístico, no me parece correcto”.

Finalmente, el edil destacó la derogación del decreto 140 y aseguró que “nos pondremos a trabajar inmediatamente en establecer las alianzas público-privadas que nos permitan volver a ser considerados como Zona de Interés Turístico, a pesar de que esta categoría nos fue otorgada hace muchos años”, explicó