10, Abril 2014

Alcalde de Chile Chico valoró convocatoria a un Consejo de Ministros del Turismo y llamó a la consecuencia política

El pasado 10 de marzo, un decreto firmado por el ex ministro de Economía, Félix de Vicente, eliminaba 18 zonas de interés turístico (ZOIT), entre las que figuraba el Lago General Carrera, provocando molestia en la comunidad y organizaciones turísticas ya que esta determinación generaría un impacto negativo para el sector y su desarrollo, además de no salvaguardarlos ante actividades industriales.

El escenario cambio radicalmente luego de conocerse la decisión del Gobierno de convocar al Comité de Ministros del Turismo para derogar el decreto, situación que fue valorada por el alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz. “Estamos muy contentos que nuestro Gobierno se hiciera cargo de esta pésima decisión, tomada durante la administración Piñera,  de eliminar 18 zonas de interés turístico a lo largo del país”.

Asimismo recordó que “la ZOIT, además de ser un sello sumamente importante, regula todas las intervenciones que se puedan efectuar a futuro dentro de la zona de interés turístico. Por lo tanto, no solo existe un interés económico en el Lago General Carrera sino que también en las otras 17 zonas que pretendían ser eliminadas, con el único objetivo de generar instancias de negocios para los “amigos de los amigos de Piñera”.

El jefe comunal además explicó que “el decreto sería derogado ya que la resolución no establece un proceso regulatorio para dejar sin efecto la ZOIT y además se fijó un breve plazo, de tan solo 6 meses, para defender la continuidad de cada zona y su calidad de interés turístico”.

Responsabilidad y consecuencia política

Luperciano Muñoz realizó duras críticas a las ex autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera, argumentando que “la responsabilidad política es de la ex Intendenta Pilar Cuevas y su gabinete, ya que los gobernadores, seremis y directores regionales, no se mandan solos. En esta decisión, de eliminar 18 zonas de interés turístico, existe una clara intencionalidad política de la ex primera autoridad regional en el sentido de que los municipios, representantes de las comunas afectadas, las organizaciones y la comunidad, no debían enterarse de esta situación para así evitar colocar el tema en la discusión regional y que se neutralicen los efectos de la norma”.

El edil además catalogó como vergonzoso y poco ético que autoridades pertenecientes a la anterior administración, continúen desempeñando funciones en el Gobierno de la Presidenta Bachelet. “No comprendo como directores regionales y jefes de área siguen en los mismos puestos políticos designados durante el Gobierno de Piñera. Es una vergüenza que esta gente no quiera dar un paso al costado y sigamos trabajado con las mismas personas que le hicieron tanto daño a la región, que cumplieron funciones de manera tan sectaria, y que además representan intereses de programas políticos absolutamente distintos. Espero que por un tema de ética, consecuencia y decencia política estas personas que se hacían llamar representantes de “la nueva forma de gobernar” renuncien.