16, Abril 2014

Autoridades del agro y productores/as coordinan acciones futuras relacionadas con el rubro ganadero

Como la primera de varias reuniones que pretende sostener las autoridades del agro con actores claves vinculados al mundo privado, fue definido este primer acercamiento por el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, trabajo que debe ser mancomunado de forma de poner en valor los distintos rubros productivos y reducir la desigualdad presente en los sectores rurales de la región en relación con el resto del país.

“Este es el primero de muchos acercamientos que sostendremos con el mundo privado, sector con el cual debemos trabajar de manera conjunta, elaborando junto a ellos soluciones integrales a las diversas problemáticas históricas que los aquejan, ya que existen tareas urgentes que afrontar”, indicó la primera autoridad del agro regional.

Igualmente Velásquez agregó, “Aysén siempre se ha caracterizado por ir un paso adelante en programas sanitarios, incluso creando iniciativas desde la región, contando además con un patrimonio fito y zoo sanitario que debemos cuidar, pero que también debemos aprovechar”.

La reunión tuvo por objetivo revisar la normativa vigente del programa PABCO, iniciativa que proporciona garantías a la producción animal para respaldar su certificación, de manera de concordar con actores del sector público y privado una agenda de trabajo a corto y mediano plazo, con la finalidad de tener una visión en común respecto al tema.

A su vez, el Director Regional del SAG Julio Cerda Cordero destacó, “el Programa PABCO – Planteles Animales bajo Certificación Oficial – fue creado en el año 1998 y en la región fue implementado el año 2003 y responde a los requisitos y procedimientos aprobados para que los ganaderos y ganaderas del país puedan acceder a los mercados de exportación tan exigente como la Unión Europea. En esta oportunidad hemos conversado con un grupo de productores de nuestra región iniciando con este tema una agenda de trabajo para abordar los instrumentos e inquietudes del sector de manera conjunta”.

En tanto, Eligio Montecinos, Consejero Regional y productor de la zona señaló que, “la reunión fue muy positiva, ya que la autoridad esta llana a solucionar algunas problemáticas que tiene el sector rural en la actualidad. Esta será la primera de varias otras jornadas de dialogo, de manera de buscan soluciones consensuadas”.

Cabe destacar, que en la instancia también se dialogaron sobre temas relevantes para la ganadería regional, como las exportaciones, calidad, sanidad y productividad del ganado.