7, Abril 2014

Autoridades regionales inauguran Ludoteca en Jardín Aiken Yemel de Coyhaique

La habilitación de este nuevo espacio de estimulación se enmarca en las iniciativas del Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI) del Sistema Chile Crece Contigo

Los niños y niñas del jardín infantil Aiken Yemel de Cohaique cuentan con un nuevo espacio de estimulación creado especialmente para reforzar aspectos del desarrollo en donde se han identificado riesgos de rezago, el cual fue inaugurado esta semana por las autoridades locales en el marco de las iniciativas del Sistema Integral de Protección a la Infancia, creado por la presidenta Michelle Bachelet en el año 2007.

La nueva ludoteca, que atenderá a unos 30 niños y niñas del jardín, corresponde a un espacio de préstamo de juegos con objetivos pedagógicos que responden a posibles necesidades de estimulación y de desarrollo infantil. Además, y en el contexto de los Fondos del Sistema Chile Crece Contigo, las ludotecas surgen con el propósito de asociarse a las prestaciones de salud o educación preescolar del niño o niña en la primera infancia, como una herramienta para la superación de posibles rezagos en su desarrollo.

En la ceremonia de inauguración de este nuevo espacio, y con un marco de público en donde predominó la presencia de los niños, sus padres y el personal del establecimiento, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti, en representación de la Intendenta Regional Ximena Ordenes, manifestó la importancia de esta iniciativa “pues contribuye al desarrollo de nuestros niños y niñas al contar con un espacio en el cual se les estimula y refuerza su desarrollo, facilitando a las madres o padres material didáctico. Se trata de un apoyo que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pone a disposición de las familias debido a su alto costo y difícil accesibilidad.  Reforzamos el hecho de garantizar y asegurar en nuestros niños y niñas igualdad de oportunidades en su desarrollo y crecimiento desde su nacimiento”.

“Quisiera relevar que este Gobierno y la presidenta Michelle Bachelet, sitúa a la primera infancia en el centro de sus políticas públicas, con el objetivo de ser un apoyo real y concreto para nuestros niños y niñas”, agregó la autoridad.

Eugenia Paz Figueroa Castillo, madre y apoderada del Jardín Aiken Yemel, comentó que esta iniciativa es de suma importancia para varios niños que como el caso de su hijo, de diez meses de edad, presentan rezago: “Esto nos sirve mucho porque en mi caso mi hijo tiene problemas sicomotor porque tuvo una hipotonía cuando nació. Es una enfermedad que consiste en que los músculos de los niños son muy flácidos, no tienen firmeza, así que todo lo que sea estimulación a él le sirve para fortalecer su musculatura”.

La puesta en marcha de este nuevo espacio, cuyo principal objetivo es estimular el aprendizaje en las diversas dimensiones del desarrollo en la primera infancia a través de la interacción directa del niño y niña con material lúdico, está a cargo del Municipio de Coyhaique vía transferencias de recursos desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social  por un total de $5 millones.

“Este es un programa muy importante porque con la entrega de equipamiento estamos contribuyendo a la formación de los niños desde la base y con herramientas que son lúdicas y accesibles para ellos. En este jardín administrado por la municipalidad intentamos, a través del personal, entregar las mejores de las enseñanzas para que sus hijos sean, primero que todo, buenas personas pero también trabajamos para mejorar sus habilidades y conocimientos”, afirmó el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala en la ceremonia de lanzamiento de la Ludoteca.

El Fondo de Intervenciones de Apoyo al desarrollo infantil del Chile Crece Contigo abarca a un universo de 136 atenciones a niños y niñas de la comuna de Coyhaique, 30 de los cuales serán atendidos  en la nueva Ludoteca del Jardín Infantil Aiken Yemel.