24, Abril 2014

Consejeros Regionales Calisto y González junto a agrupaciones trabajan en mejoramiento del proyecto “Pacientes Trasladados”

Este martes el Director del Servicio de Salud Joel Arriagada se reunió con el Presidente del Consejo Regional Miguel Ángel Calisto, el Consejero Sergio González, el Concejal Florentino Vega y los dirigentes de las agrupaciones de pacientes trasladados de Coyhaique y Puerto Aysén, con la finalidad de abordar el grave problema que afecta a los pacientes que son derivados a otras regiones de Chile.

Los Consejeros Regionales plantearon la importancia de corregir el reglamento y la urgencia de dar una solución definitiva a este problema. Así lo indicó Miguel Ángel Calisto Presidente del Consejo Regional,

“Hoy vemos con preocupación como familias deben hacer beneficios solidarios para buscar solventar sus gastos cuando deben buscar tratamiento fuera de la región, por eso hemos solicitado al director regional las gestiones para pedir que se formule un proyecto permanente y financiado por el ministerio. Mientras tanto, como Consejo Regional siempre estaremos disponibles para financiar proyecto para el pago de pasajes y mantención de enfermos derivados a través del 2% social”.

Cabe indicar que este proyecto gestado por el movimiento social, posteriormente finalizó, lo que obligó a las agrupaciones y a los consejeros hacer nuevas gestiones que concluyeron con un proyecto que actualmente está en ejecución desde 07 de marzo y que financia pasajes y traslado de enfermos, y en algunos casos mantención.

El Consejero por la Provincia de Aysén Sergio González, Presidente de la Comisión Social indicó que el encuentro fue muy importante para las próximas decisiones que deberá tomar el Consejo Regional en esta materia, “hemos revisado el reglamento y haremos algunas indicaciones necesarias para hacer que el uso sea correcto y beneficie a las personas que más lo necesiten. Junto a las agrupaciones, vamos a diseñar un proyecto que cubra nuestra necesidad regional”.

En el encuentro la Presidenta de la Agrupación de Pacientes trasladados de Coyhaique Felisa Vera resaltó el encuentro y hizo hincapié en la importancia de fiscalizar las casas de acogida donde llegan los enfermos de nuestra región a otras regiones de Chile, para lo cual pidió que el servicio de salud pueda recomendar lugares “óptimos y dignos” para los enfermos derivados.

Finalmente los Consejeros Regionales Miguel Ángel Calisto y Sergio González pidieron acelerar la presentación del proyecto de pacientes trasladados al Consejo Regional con la finalidad de no dejar a ningún paciente enfermo sin beneficio.