17, Abril 2014

Corte de Apelaciones de Coyhaique confirma prisión preventiva de imputado en caso “Cajas Fuertes” y robo con violencia

Fiscalía investiga además hostigamiento a víctima de uno de los delitos, por parte de personas vinculadas a uno de los imputados.

La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó hoy la medida cautelar de prisión preventiva en contra de uno de los imputados en el denominado caso “Cajas Fuertes”, Diego Nicolás Jara Llantén de 21 años, quien además es imputado en otro delito por robo con violencia e intimidación, el cual afectó a un operario de un servicentro en Coyhaique.
La defensa del imputado, a través del abogado particular Lorenzo Avilés Rubilar, apeló a la medida de prisión preventiva impuesta por el Juzgado de Garantía, sin embargo los ministros Alicia Araneda Espinoza, Sergio Mora Vallejos y Pedro Castro Espinoza, confirmaron la resolución aplicada por la jueza de Garantía, Cecilia Urbina Pinto, luego de analizar los antecedentes expuestos en la audiencia, donde también alegó el fiscal jefe de Coyhaique, Sergio Caro Esparza, quien dirige la investigación
“Esta resolución confirma los antecedentes con que contábamos en un inicio; lo ratifica, pero no obstante ello existen una serie de diligencias cuyo resultado estamos esperando, lo que va a confirmar -esperamos- las imputaciones que se han hecho”, comentó a la salida de la sala de audiencias del tercero piso de la Corte de Apelaciones.

En relación al caso “Cajas Fuertes”, el fiscal reiteró que se trata de un “grupo organizado que no improvisa, que ejecuta esta clase de robos con la mayor impunidad, en la noche (…) actuaban en grupo o pandilla”, expresó Sergio Caro, quien precisó que se trata de una reiteración de ilícitos.
Por su parte el Fiscal Regional, Pedro Salgado González, llamó a la comunidad a seguir confiando en el trabajo que efectúa la Fiscalía, la que en este caso desarrolla diversas diligencias junto al equipo multidisciplinario integrado por Carabineros y la PDI.

INVESTIGAN HOSTIGAMIENTO A VICTIMA

En la audiencia pública, el fiscal Sergio Caro también mencionó que existiría hostigamiento sobre una de las víctimas de los delitos indagados, por parte de personas vinculadas a uno de los imputados, lo cual se está investigando por parte de la Fiscalía. “Hablamos de una situación delicada respecto de nuestras víctimas. Nuestras víctimas están expuestas”, señaló el profesional en alusión al tipo de trabajo que efectúan algunas víctimas, lo que supone el contacto con personas diariamente.

El fiscal Caro aseveró que los familiares o personas vinculadas a los imputados, en este y cualquier otra causa, “no tienen ningún pretexto o justificación para establecer contacto alguno con las víctimas”. En este sentido, añadió que “si se quiere realizar alguna diligencias investigativa, debe ser encausada a través de los medios legales, a través de la Fiscalía”. El abogado aseveró que “no nos vamos a negar a ninguna diligencia, en la medida que sean pertinentes y tendientes al esclarecimiento de los hechos”.

Hasta el momento, los imputados en los diversos casos de robos con fuerza en lugar no habitado, que afectaron a locales comerciales y talleres mecánicos, corresponden a Boris Daniel Rojas Vargas de 20 años, Ericson Ariel Sáez Sáez de 18 años, Hans Julio Lagos Zúñiga de 20 años, Diego Nicolás Jara Llantén de 21 años y Mauricio Antonio Caballero Vera de 23 años, quienes permanecen detenidos en el Complejo Penitenciario de Coyhaique.

HECHOS DE LA FORMALIZACIÓN

De acuerdo a lo planteado en orden cronológico por la Fiscalía en la audiencia de formalización efectuada el jueves 3 abril, el primer delito formalizado ocurrió el 02 de agosto de 2013 y afectó a un servicio automotriz de avenida Ogana. El segundo hecho afectó a otro taller mecánico de calle Los Maitenes, el domingo 11 de agosto de 2013, alrededor de las 03:00 horas de la madrugada. El tercer ilícito afectó a un supermercado de calle Los Coigües el 01 de septiembre de 2013 en la madrugada.

El cuarto caso formalizado por la Fiscalía, ocurrió el 15 de septiembre de 2013 y afectó a un local de ventas de estufas y cocinas de calle Lautaro. Luego, entre el 16 y 21 de septiembre de 2013, en horas de la madrugada, otro taller mecánico se vio afectado por un robo.

El sexto delito ocurrió el 01 de diciembre de 2013, alrededor de las 02.00 de la madrugada, en un taller mecánico de calle Victoria. El séptimo caso formalizado por la Fiscalía, tuvo lugar el 9 de diciembre de 2013, en horas de la madrugada en un taller mecánico de calle Errázuriz.

El octavo hecho corresponde al robo a un restaurant de calle 12 de Octubre, ocurrido el 11 de marzo de 2014 en horas de la madrugada. Allí los imputados Boris Rojas Vargas, Ericson Sáez y Diego Jara Llantén, quebraron el vidrio de una de las ventanas del local, por donde ingresaron para sustraer una caja de seguridad metálica con $200.000 en dinero en efectivo y un anillo de oro. Asimismo sustrajeron una caja registradora y 20 botellas de cerveza, especies que los imputados trasladaron hasta el vehiculo marca Nissan V-16 de propiedad de Ericson Sáez, huyendo del sitio del suceso. El avalúo de lo sustraído asciende a la suma de $250.000.
El noveno caso ocurrió el 29 de marzo de 2014, alrededor de las 07.00 horas, cuando el imputado Diego Jara Llantén, en compañía de otros tres individuos, se dirigieron hasta un servicentro de Coyhaique e intimidaron al operador con un arma de fuego la que pusieron en su frente, mientras registraban sus vestimentas y sustrajeron $40.000 mil pesos en dinero efectivo. Al percatarse que no mantenía las llaves de la caja fuerte, golpearon a la víctima en la cabeza y se apropiaron de un teléfono celular y una radio portátil, dándose posteriormente a la fuga. En este caso, el imputado Jara Llantén fue formalizado por robo con violencia e intimidación.

El décimo delito que formalizó la Fiscalía de Coyhaique ocurrió el 07 de abril de 2014, alrededor de las 16.35 horas, cuando el imputado Ericson Sáez Sáez, fue sorprendido en porte ilegal de arma cortopunzante.
El plazo para el término de la investigación de estos 10 ilícitos, donde no se descarta formalizar nuevos casos y más imputados, fue fijado por el Juzgado de Garantía en 60 días.

AUDIO DE SERGIO CARO