27, Abril 2014

Director Regional de SERCOTEC visitó a emprendedoras ganadoras del concurso Capital Abeja Emprendimiento

El fondo concursable, exclusivo para mujeres, abrirá sus postulaciones este 9 de mayo.

El Director Regional de SERCOTEC Aysén, Felipe Klein, visitó a dos de las ganadoras del fondo concursable Capital Abeja Emprendimiento línea 2 2013. Ello con el fin de conocer la experiencia de las microempresarias y los resultados concretos del programa, cuyas postulaciones abrirán el 9 de mayo a nivel nacional.

Una de las emprendedoras que dio a conocer su experiencia fue Macarena Redondo, de la Tratoria “Di Alma”, quienes acaban de cumplir un año de apertura al público con una interesante recepción del público coyhaiquino, teniendo incluso clientes de otras localidades, como Cochrane, quienes se llevan sus pastas frescas para congelarlas.
La dueña de este emprendimiento familiar, que levantó junto a su pareja Álvaro Carrizo y que ha crecido en la variedad de su oferta, comentó que el fondo Capital Abeja Emprendimiento les permitió aumentar su producción y el almacenaje de sus insumos, “nos sirvió en varios aspectos. Teníamos nosotros el obstáculo de que no podíamos almacenar nuestra producción de forma ordenada, así que al poder comprar un freezer nuevo, habilitar una bodega, logramos aumentar la cantidad de insumos, de manera ordenada, lo cual nos ha permitido también aumentar la cantidad de producción y con eso poder también hacer publicidad, que no habíamos podido hacer en su momento, diseñar una carta nueva, en la cual aumentamos nuestros productos, aumentamos las variedades de salsas, introducir algunas pastas nuevas y sabores diferentes. La verdad es que fue un buen apoyo”, afirmó.

Ubicado en Bilbao 120, “Di Alma” fue una de las ganadoras de la línea 2 del Capital Abeja Emprendimiento, para empresas con menos de 1 año de iniciación de actividad ante el Servicio de Impuesto Internos, obteniendo por parte de SERCOTEC un financiamiento de $1.005.882, a lo cual se sumó su cofinanciamiento de $251.470. Con un crecimiento “lento pero seguro”, como afirma Macarena, la tratoria se ha abierto también a las pizzas, siempre conservando la calidad de los insumos frescos y la novedad en algunas de sus preparaciones como los deliciosos gnocchis con betarraga, y esperan prontamente aumentar sus metros cuadrados para colocar mesas, integrando a su carta vinos y postres, pero sin dejar de lado a su clientela que los encuentra de martes a viernes en horario de almuerzo y cena, y de sábado a lunes y feriados, a la hora de almuerzo.

Otra de las emprendedoras visitada fue Mariela Mancilla, quien realiza un poco habitual trabajo de mujeres: copia de llaves, en su empresa “MKM”, quien no sólo realiza copia de llaves de casas, candados y vehículos en general las 24 horas en Errázuriz esquina Piedra del Gato sino que con el apoyo del Capital Abeja Emprendimiento línea 2, obtuvo un financiamiento de $1.500.000 y junto a su aporte de $300.000 pudo adquirir una novedosa máquina de sistema transponder para copiar llaves de vehículos nuevos, un servicio escaso en Coyhaique.

“Gracias a SERCOTEC pude lograr un sueño, que es una meta que tenía, que es la máquina para copiar este chip del sistema transponder ya que los vehículos desde el año 2013 salieron todos en adelante con chip. Lo logré, lo conseguí, renové máquinas, compré paletas con chips, chips para todo tipo de vehículos”, afirmó Mariela.

Próxima apertura del fondo concursable Capital Abeja
Felipe Klein luego de visitar a las emprendedoras y conocer sus opiniones, invitó a postular a las mujeres de la Región de Aysén, “El 9 de mayo abrirán las postulaciones al fondo concursable Capital Abeja Emprendimiento y Empresa 2014, que es un programa orientado a mujeres que tengan una idea de negocio o que necesiten financiamiento para hacer un salto en sus emprendimiento y mejorar su competitividad. Acá vemos dos casos tangibles donde los fondos de SERCOTEC fueron muy bien invertidos por las ganadoras, en proyectos novedosos y exitosos, los cuales además tienen proyección. Así que invito a las mujeres a informarse, a motivarse y a postular al Capital Abeja para hacer crecer sus sueños”, comentó.
Macarena aconseja a sus pares a postular al fondo, “Por supuesto, si tienes una idea de negocio y tienes un capital mínimo para hacerlo, la verdad es que te ayuda a partir. Después de eso, depende de uno nomás”, señaló.

En el caso de Mariela, el año pasado era la segunda vez que postulaba y cuenta que es muy importante la perseverancia, pedir apoyo a amigos y conocidos en algunos ítems y no dejarse abatir, “Hay que atreverse. Todas las mujeres que tengan alguna idea, cualquiera que sea, que la proyecten, la analicen, la piensen y la tiren, y les va a ir bien, porque con ánimo y siendo positivos, sale todo”, concluyó la microempresaria, quien ya se proyecta en un servicio a domicilio, para los casos en que las personas estén muy ocupadas o se les queden las llaves adentro del auto.

Las bases de postulación del Capital Abeja estarán disponibles a partir del 9 de mayo en www.sercotec.cl Región de Aysén y quienes requieran mayor información, pueden visitar las oficinas de SERCOTEC, en Riquelme 255, Coyhaique, llamar a los teléfonos 2240048-2240036 o ingresar al facebook institucional www.facebook.com/sercotecaysen.