20, Abril 2014

En la sede de la Unión Comunal Coyhaique se realizó un primer encuentro entre los dirigentes, la Asociación de Sordos de Coyhaique, los vecinos y las autoridades regionales.

Coyhaique, 20 de Abril de 2014 – Las autoridades regionales sostuvieron un encuentro con la Unión Comunal Coyhaique, instancia que agrupa a 15 juntas de vecinos de la comuna, para conocer sus principales demandas en materias social y seguridad ciudadana, y en donde los presentantes de Gobierno expusieron sobre los principales lineamientos del Programa de Gobierno de la presidenta Michella Bachelet en estos ámbitos.

La reunión, que se llevó a cabo en la sede social de la Unión Comunal, estuvo encabezada por el Gobernador de Coyhaique, Cristian López; el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti, y el Alcalde de la comuna de Coyhaique Alejandro Huala, quienes compartieron con una veintena de dirigentes vecinales y con integrantes de la agrupación de sordos de Coyhaique ASCOY, quienes tuvieron la posibilidad de exponer sus necesidades relacionadas a una mayor inclusión social a las autoridades presentes.

“Estuvimos revisando la problemática que tienen los vecinos; también interactuamos con la organización ASCOY, que fue uno de los elementos importantes dentro de la reunión. Se explicaron, en términos sociales, los beneficios que el programa de la Presidenta Michelle Bachelet está estableciendo para estos primeros cien días”, comentó el Gobernador Cristian López.

Respecto a la entrega del Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo) el Seremi de Desarrollo Social confirmó que se trata de un beneficio que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet estará entregando cada mes marzo para quienes cumplan los requisitos. Además, el Eduardo Montti afirmó que “a diferencia de lo que había sucedido hasta el año pasado, ahora el beneficio se ha ampliado a las cargas familiares, lo que ha permitido que el monto final del beneficio aumente consistentemente”.

Ante las consultas sobre la entrega del Bono Leña, el Seremi explicó que actualmente se trabaja para cumplir con los plazos en que la comunidad suele recibir este importante beneficio monetario surgido a raíz del movimiento social del 2012. Además, confirmó que se realizará la entrega en dinero en efectivo y que una vez terminada la corrección del nuevo reglamento se anunciarán las fechas y modalidades de pago.

En términos de seguridad ciudadana, el Gobernador Cristian López dijo que en esta reunión ciudadana se logró establecer una clara disposición al trabajo junto los vecinos para “establecer ciertas coordinaciones con las policías y así disminuir la transacción de delitos”.

Sandra Planzer, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Coyhaique, en tanto, sostuvo ante las autoridades que la comunidad necesitaba saber cuáles eran las prioridades políticas de Gobierno y cuáles son los nuevos programas y beneficios que trae la presidenta Michelle Bachelet.

“Es por ello que decidimos tomar la iniciativa de invitar a las autoridades. Creo que esta es una buena instancia para que la gente tenga la información directa desde las autoridades y se agradece el tiempo. Creo que así vamos a tener una buena comunicación y trabajaremos de forma coordinada desde las organizaciones con la autoridad”, afirmó Sandra Planzer.

El mejoramiento de la actual sede comunitaria de la Unión Comunal Coyhaique también fue uno de los planteamientos tratados en este primer encuentro, en donde el alcalde de la comuna Alejandro Huala comprometió el esfuerzo del municipio para conseguir el financiamiento para mejorar la infraestructura y de esta manera “dar vida a los sueños de nuestros vecinos”, agregando que “el mejoramiento tanto de la infraestructura de las sedes comunitarias, así como el apoyo al trabajo de las Juntas de Vecinos es una prioridad en su gestión, lo que se ha visto reflejado en las inauguraciones de las sedes de las Junta de Vecinos Santiago Vera y Padre Antonio Ronchi, destacando además el trabajo intersectorial que se debe desarrollar para sumar esfuerzos en fortalecer a la sociedad civil”.