21, Abril 2014

Escuela Agrícola de la Patagonia cuenta con nuevo laboratorio de riego para sus alumnos

Esta innovadora acción tiene por objeto que los estudiantes se acerquen a las nuevas tecnologías de riego, de manera que aprendan a utilizar eficientemente el recurso hídrico.

Con un nuevo laboratorio de riego para sus alumnos/as cuenta la Escuela Agrícola de la Patagonia, iniciativa que considera distintos sistemas de riego como el de aspersión, micro aspersión y goteo, y que tiene por objetivo que los estudiantes del establecimiento puedan conocer las distintas tecnologías que en la actualidad existen en temas de riego.

Esta iniciativa -financiada por el Gobierno Regional de Aysén- se enmarca dentro del proyecto Saneamiento de la Propiedad del Agua y su Uso Eficiente, ejecutada por la Seremi de Agricultura, y que tiene por finalidad mejorar el conocimiento y la eficiencia en el uso del recurso hídrico, como un insumo más en las actividades productivas del sector agropecuario.

“Con la entrega de estos sistemas de riego esperamos que los alumnos/as de la escuela se puedan capacitar, aprendiendo sobre el uso eficiente del recurso hídrico, de manera que este conocimiento adquirido lo puedan poner en práctica en su vida laboral. Además, este tipo de iniciativas se adaptan a los nuevos desafíos que nos depara el sector agropecuario, optimizando los diversos rubros productivos”, indicó Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura.

A su vez, Jorge Saavedra, Director de la Escuela Agrícola de la Patagonia, señaló que, “para nosotros es de mucha utilidad contar con esta infraestructura, ya que nuestros alumnos participaron en la instalación de los sistemas de riego, en la operación y mantención de los mismos, por lo tanto ellos van a salir mejor preparados y van a tener nuevas herramientas”.

En tanto, Lisvy Villagrán, técnico del área de producción del establecimiento, indicó que, “antes nuestros sistemas de riego eran algo rústicos, entendiendo que debíamos regar en forma manual a través de una manguera, acción que era muy demorosa y poco eficiente”, puntualizó.

Cabe destacar, que el proyecto contempla una unidad de impulsión y acumulación que cuenta con un estanque de 5 mil litros, además de una red de conducción que abastece a los distintos sistemas de riego, donde destacan el por goteo, aspersión, micro-aspersión, goteo, cinta y cintas de exudación