28, Abril 2014

FIA apuesta por la innovación en producción ganadera bovina de precisión

La iniciativa tiene un aporte FIA de más de $50 millones, y entre sus características se cuenta el diagnostico de gestación temprana, sexado de fetos, entre otros.

Disponer de técnicas de ganadería de precisión, para la selección de animales bovinos reproductores en el predio es el objetivo de la iniciativa financiada por la Fundación de Innovación Agraria FIA, perteneciente al Ministerio de Agricultura.

Cristian Fuentealba, Encargado del proyecto, manifestó que, “con este proyecto buscamos tener algunos criterios de selección de reproductores de forma objetiva en evaluación especifica de calidad cárnica, como es el caso del marmoleo, la cobertura de grasa, además de otros atributos que se pueden hacer con la ecografía, como el diagnostico de gestación. En definitiva utilizar la ecografía no sólo con el afán reproductivo sino también de selección, de manera de poder encontrar nuestros mejores animales”.

Entre las características que presenta el proyecto se destaca el diagnostico de gestación temprana, sexado de fetos, selección de reproductores por características carniceras, medición precisa de las reservas energéticas del animal, entre otras.

Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, indicó que, “este tipo de iniciativas en la que se utiliza la última tecnología son de gran utilidad para la ganadería regional, ya que permite contar con información antes que nazca el animal, de manera que el productor pueda tomar decisiones acertadas y precisas, además permitirá que los productores/as puedan acceder a ganado de calidad”.

En tanto, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría indicó que, “el objetivo de este proyecto es disponer de técnicas de ganadería de precisión en el predio, para la selección de animales reproductores específicamente, es una iniciativa que busca darle mayor competitividad a este importante rubro de la Región de Aysén”.

Cabe mencionar, que entre los resultados esperados del proyecto se destacan la disponibilidad de toros para la venta, con datos objetivos de su mérito genético; vaquillas para la venta, que cuenten con datos objetivos de preñez; sumado a la implementación de técnicas de ultrasonido necesarias para los criterios de selección del rebaño bovino criancero.