7, Abril 2014

Fiscalía inició “Escuela para Líderes” como parte de su plan de Interacción con la Comunidad

Iniciativa se ejecutará en distintas localidades de la región, incluyendo a Cochrane, Chile Chico, Aysén, Coyhaique y Puerto Cisnes.

En dependencias de la Fiscalía Local de Coyhaique se efectuó la primera actividad de la denominada “Escuela para Líderes”, donde los fiscales de la Región de Aysén  efectuarán clases presenciales a distintos grupos de personas, incluyendo dirigentes vecinales, comerciantes, bomberos, líderes religiosos, entre otros, con la idea de enseñarles en específico sobre la  importancia de las pruebas y la necesidad de contar -entre otros- con cámaras de seguridad para esclarecer los delitos.

DIRIGENTES

“La gente tiene que ir tomando conciencia y responsabilizarse; si ve un hecho, denunciarlo y servir de testigos, porque no es bueno que le gente quede en silencio, porque el miedo paraliza a la personas”, comentó la secretaria de la Junta de Vecinos Nº 12, Ampliación Víctor Domingo Silva, Filomena Vargas Millalonco, en relación a los contenidos de la clase efectuada en la Fiscalía.

Por su parte Zulema Carfulef, presidenta de la Agrupación de Víctimas de Delitos Violentos, calificó como positiva esta actividad porque “hemos podido aprender cosas que muchas veces nosotros no conocemos”.  La dirigenta añadió que sería ideal  aumentar la cantidad de cámaras de seguridad existe en la región, porque “hoy día es necesario”.

PLAN ANUAL

El nombre “Escuela para líderes” surge en el entendido que un líder es una persona a la que un grupo sigue y respeta. Por ende, las personas invitadas a esta actividad cumplen dicho perfil debido a que -fuera del rol estricto de dirigentes- son además líderes de opinión, a quienes la comunidad siente como fidedignos y creíbles.

La primera clase fue inaugurada por el Fiscal Regional, Pedro Salgado González y ejecutada por el fiscal jefe de Coyhaique, Sergio Caro Esparza, quienes además respondieron consultas de los cerca de 20 asistentes a la actividad.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Interacción con la Comunidad que coordina la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía, se ejecutará en distintas ciudades de la región, el primer y segundo semestre del 2014 incluyendo a Cochrane, Chile Chico, Aysén, Coyhaique y Puerto Cisnes.