6, Abril 2014

Habilitan pantalla para personas con discapacidad en Aeropuerto de Balmaceda

La iniciativa corresponde a un trabajo conjunto entre el mundo empresarial y público

Las personas de la región de Aysén que padecen discapacidad auditiva contarán con un nuevo insumo electrónico que les permitirá acceder de manera más expedita a los servicios entregados por el Aeropuerto regional de Balmaceda. Se trata de una pantalla digital mediante la cual se emitirá información visual de los vuelos disponibles, de manera de contribuir a superar las barreras de exclusión social que enfrentan usualmente estas personas.

Tras un período de casi tres meses de gestiones entre entidades públicas y privadas, comenzará a operar, en un plazo de dos semanas, esta nueva pantalla que estará ubicada en el hall de acceso de la zona de embarque del Aeropuerto.

Según el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti, esta iniciativa pionera en la región busca reducir las brechas sociales para contribuir en la construcción de una sociedad más inclusiva.

“El Gobierno quiere reducir o eliminar las barreras que las personas que padecen algún tipo de discapacidad deben enfrentar en el día a día. Estamos ante una sociedad que no está preparada culturalmente para hacer frente a esta temática ni tampoco contamos con la suficiente infraestructura pública y privada que esté acorde con estas nuevas necesidades. Por eso nuestra apuesta en la región es poder reforzar y apoyar esta alianza público-privada para que sigamos mejorando las condiciones de accesibilidad de los discapacitados”, comentó el Seremi Eduardo Montti.

La presidenta del Consejo de la Sociedad Civil, Margarita Arismendi, comentó que esta iniciativa responde a una necesidad que por años ha estado latente entre los miembros de las diversas asociaciones de personas con discapacidad. No obstante, el trabajo mancomunado entre la Asociación de Sordos de Coyhaique (ASCOY), el Consejo de la Sociedad Civil de SENADIS y las gestiones de la Cámara de Comercio de Coyhaique, permitió la adquisición de esta pantalla.

“Este es un anhelo que se comenzó a forjar cuando se formó el Consejo de la Sociedad Civil de SENADIS. Así que hoy me siento como si tuviera un bebé recién nacido, feliz y emocionada”, comentó Margarita Arismendi quien además realizó un reconocimiento público al apoyo del Senador Patricio Walker a esta iniciativa.

“Un día, por casualidad, me encontré con el Senador en la calle y me atreví a pedirle que nos ayudara a conseguir esta pantalla. Así que gracias a su apoyo y al de la Cámara de Comercio hemos podido realizar nuestros sueños”, contó entre risas Margarita Arismendi.

Según explicó en Rolf Traeger, presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique, a través de esta pantalla, que comenzará a operar en unas dos semanas, se dispondrá de toda la información de los vuelos además de información turística del territorio regional.