28, Abril 2014

“La Corfo ha sido una institución básica en el desarrollo del país y la región, si ella desapareciese se produciría un trastorno violento”

El martes 29 de abril la Corporación de Fomento de la Producción celebra 75 años de vida, un largo camino marcado por la actividad productiva, el emprendimiento y la innovación.

La región también ha tenido su propia historia, un entramado de recuerdos que revive con propiedad Alberto Saini,  primer agente regional  y ex director de Corfo Aysén.

Fundada en 1939, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, con el fin de impulsar la actividad productiva nacional, la Corfo celebra un nuevo aniversario enfocada en fortalecer la competitividad, impulsar la innovación y mejorar la calidad de los emprendimientos en el país.

El actual Director Regional de Aysén, Claudio Montecinos, reconociendo el rol que la Corfo ha tenido durante estos 75 años, consideró significativo rescatar en esta ocasión el testimonio del primer directivo de la institución en nuestra región.

“Don Alberto Saini ha sido parte de la historia de la Corfo y del desarrollo de Aysén, él representa para muchos de nosotros una persona que siempre ha estado pensando y soñando por un mejor futuro para nuestra región y su gente. Quisimos conversar con don Alberto sobre las tareas que la Corfo debe tener en esta nueva etapa que se inicia en este segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Coincidimos en que los desafíos de hace 50 años parecen ser los mismos que los que debemos enfrentar hoy”.

“Por otro lado, queremos aprovechar esta oportunidad, cuando se celebran 75 años de vida de la Corfo, y comprometer a esta importante institución en el trabajo que debemos realizar todos en la construcción de una región con su propia identidad, donde en conjunto seamos capaces de identificar su propia vocación y así poder avanzar en un norte común. Estoy convencido que en el gobierno de la Presidenta Bachelet, se genera una gran oportunidad para cumplir los sueños de muchas y muchos aiseninos”, concluyó Montecinos.

Un testigo del pasado, presente y futuro

El médico veterinario Alberto Saini está íntimamente ligado a la historia de la Corfo en la región de Aysén. Fue el primer agente regional de la Corporación entre los años 1963 y 1970, cuando aún era conocida como agencia. “En aquellos años trabajábamos dando créditos, trayendo masa ganadera, se financió la construcción y mejoramiento de 11 pistas de aterrizaje, entre otras obras muy importantes”.

“Otra de las labores relevantes que se llevaron a cabo fue la creación de filiales de gran importancia, algunas de ellas fueron Endesa, Seam, Hotelsa, la Empresa Minera de Aysén, un matadero frigorífico, la planta lechera de Coyhaique, un centro de acopio de lana y otras que se financiaron en un 100%”, recuerda con nostalgia Alberto Saini, evidenciando el enorme aporte del servicio.

Entre 1990 y 1992, con el regreso de los gobiernos democráticos, Saini retornó a la Corfo, época en la que asumió como director regional para plasmar su vasta experiencia, encontrándose con una serie de nuevos programas que apuntaban a apoyar a la pequeña, mediana y gran empresa.

“La Corfo ha sido una institución básica en el desarrollo del país y la región, si ella desapareciese se produciría un trastorno violento. Ahora, me parece que el desafío para el futuro es lograr mayor autonomía regional y más independencia en la toma de decisiones, con programas elaborados a la medida de nuestras necesidades como región”, concluyó.