23, Abril 2014

“Los intereses de la región de Aysén han sido resguardados adecuadamente en el proyecto que modifica el binominal”

Resaltando el hecho que la iniciativa establezca tres diputados para la región de Aysén y las Zonas Extremas, el senador Patricio Walker valoró el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de presentar de un proyecto que permitirá terminar con el sistema binominal.

Según el parlamentario, “quiero valorar el anuncio de la presidenta Bachelet de enviar el proyecto de ley que reemplaza el sistema electora binominal. Es importante recordar que gracias al acuerdo que llegamos los partidos de la Nueva Mayoría con Renovación Nacional logramos eliminar el guarismo 120, lo que nos permite dar este segundo paso de poder votar  un proyecto de ley orgánica constitucional que modifica la ley de votaciones y escrutinios para crear un sistema de reemplazo al binominal”.

El Congresista agregó que “es importante destacar el hecho que logramos, y esta fue una petición expresa que le hice al Ministro del Interior y a los presidentes de la Nueva Mayoría, que no se afectara a la región de Aysén, porque en el proyecto original, Aysén, Magallanes, Arica e Iquique iban a perder representación en términos relativos, porque dos diputados de 150 es menos que dos diputados entre 120”.

El legislador aseguró que “para poder lograr que se pague la deuda histórica del estado de Chile con las zonas extremas, necesitamos más representantes en el parlamento y no menos. Por eso quiero valorar que hayan aceptado mi propuesta que hayan tres diputados por Aysén, tres por Magallanes, tres por Arica y tres por Iquique, porque esto va a significar que las zonas extremas van a tener más voces en el parlamento y se puedan pagar las deudas históricas en materia de conectividad, universidad estatal regional, becas patagonia, nivelación de la asignación de zona, salario regionalizado y todos los temas que hemos planteado”.

El Senador DC afirmó que “quiero agradecer al Gobierno, especialmente al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría por haber aceptado mi propuesta de aumentar la representación de las zonas extremas. El argumento en contra que daban algunos expertos es que hay poca población. El argumento que yo les plantee es que se trata de regiones con una importancia geopolítica y geoestratégica y con una clara situación de aislamiento. Por ejemplo, Aysén y Magallanes representan un tercio del territorio de Chile y están desconectados del resto del territorio”.

Finalmente, Walker declaró que “este sistema va a permitir más competencia, más representatividad, proporcionalidad y que los partidos políticos chicos y los candidatos independientes van a poder estar en el parlamento, porque van a bajar los umbrales de acceso al congreso. Hoy en día candidatos con un 10% o un 15% en los distritos donde se eligen ocho diputados, podrán ser electos. Además, es importante aclarar que esto no significará más gasto para el Estado, porque el gobierno aseguró que se reasignarán los recursos que existen para financiar este nuevo sistema”.