9, Abril 2014

Mujeres y Niños Conmemoraron el Día Mundial de la Actividad Física

Mujeres y niños de Coyhaique conmemoraron el Día Mundial de la Actividad Física junto a autoridades de gobierno. La actividad se desarrolló en el Centro de Entrenamiento Regional (CER) del Instituto Nacional de Deportes, y contó con la presencia de la Seremi de Salud, Ana María Navarrete, el Seremi del Deporte, Guido Mardones y el Director Regional del IND, Feisal Ahuile.

En la conmemoración, los representantes de las distintas instituciones públicas pudieron apreciar el trabajo que realiza un grupo de 50 mujeres, beneficiarias del programa Mujer y Deporte. Ellas acuden tres veces por semana al recinto deportivo ubicado al interior del Estadio Regional, para realizar una hora de actividad física con la metodología del baile entretenido.

María Elena Romero, integrante de este taller recreativo, comentó que su experiencia con esta actividad ha sido plenamente satisfactoria. “Para mí significa mucho, sobre todo para mi salud, me da ánimo, me siento bien, y ágil a pesar de mi edad. Yo invito a las señoras a que vengan porque les va a hacer muy bien, físicamente y anímicamente”, señaló la beneficiaria, de 67 años de edad.

“Yo llevo seis meses haciendo baile entretenido y la verdad es que me siento feliz. Estoy muy bien y he bajado de peso. Estoy orgullosa y no lo pienso dejar. Mire como estoy…” comenta la señora Edita Cárcamo, que también es participante activa de este programa.

Otras actividades que apreciaron las autoridades regionales, fueron los partidos de futbolito que jugaron los niños de pre kinder de la Escuela República Argentina y los juegos de formación motora en los que se divirtió otro grupo de menores del mismo establecimiento.

El día mundial de la actividad física se conmemora el 6 de abril, desde el año 2002. En nuestra región, las autoridades han desarrollado diversas actividades para relevar la importancia que esto tiene para la salud de la población.

Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es el alto nivel de obesidad y sobre peso infantil que presenta nuestra región en comparación a las demás regiones. Por ejemplo, según el mapa nutricional de la JUNAEB del año 2011, el 25,2 % de nuestros párvulos de 4 años presenta obesidad, mientras que a nivel país el mismo año esa cifra fue de 21,4%, siendo sólo superados por Magallanes (27,0%) y Atacama (26,0%).

Asimismo, Chile es uno de los países que presenta mayores niveles de sedentarismo en el mundo. Uno de los últimos estudios en este campo demuestra que 8 de cada 10 chilenos mayores de 18 años no realiza actividad física cada año.

Al respecto, la Seremi de Salud destacó la importancia de enfocar atención en los niños al momento de hablar de la actividad física en nuestra región. “Es importante trabajar este tema con los niños porque ellos son los que en el futuro podrán lograr los cambios. Tenemos que sacar a los niños del computador, tenemos que sacarlos de tanta actividad sentados, donde no se mueven ni hacen actividad física”, comentó Ana María Navarrete, agregando que es necesario evitar el sedentarismo en la población, el cual en nuestra región, bordea el 90%.

Por su parte, el Seremi de Deportes, usó el concepto de alfabetización motora para referirse a los objetivos del gobierno en esta área. “Queremos proyectar la actividad física y el deporte como un derecho de la población. Y para eso tenemos que iniciar la alfabetización motora. Así como existe la alfabetización en otros aspectos de la vida de las personas, tenemos que alfabetizar a los niños con su propia motricidad para lograr tener una población físicamente activa” señaló Guido Mardones.