22, Abril 2014

Participación ciudadana debe primer en decisiones sobre Zonas de Interés Turístico (ZOIT)

Decreto firmado el 10 de marzo por el Gobierno anterior, y que derogó el actual Comité de Ministros del Turismo, había puesto fin a la declaratoria como ZOIT de 18 localidades, entre éstas el Lago General Carrera.

· En los territorios declarados como ZOIT los Gobiernos Regionales deben priorizar la inversión pública en infraestructura y obras que desarrollen el turismo por sobre otras actividades en esos puntos.

El seremi de economía de la Región de Aysén, Mark Buscaglia, afirmó que la revalidación del Lago General Carrera como Zona de Interés Turístico (ZOIT), tras la derogación del decreto firmado bajo la administración anterior y que significaba la eliminación de 18 lugares con estas potencialidades, confirma la voluntad del actual Gobierno por adoptar decisiones participativas y no inconsultas ante la ciudadanía.

Este lunes el Comité de Ministros del Turismo, convocado por el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, anunció la derogación del decreto N° 140 dictado el pasado 10 de marzo y que revocó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico declaradas antes de 2010. Esta decisión permite a estos territorios recuperar su condición de ZOIT con el fin de implementar nuevos planes de acción que focalicen la inversión público-privada para el fomento del sector.

“La derogación del decreto que sacaba al lago General Carrera entre otros muchos sitios pertenecientes a la categoría de Zona de Interés Turístico se hace cargo de la obligatoriedad de contar con procesos efectivamente participativos. Es imposible pensar que nuestra región dé un paso cualitativo hacia el bienestar de las personas mediante el crecimiento económico, si no es mediante la planificación emanada desde la ciudadanía”, aseveró Mark Buscaglia.

“Es imprescindible que entendamos a la Economía como una herramienta y no como un fin. Una herramienta que empuje a la sociedad hacia un estado que asegure derechos como la educación, por ejemplo, y como un medio para construir comunidades activas y opinantes que se hacen cargo del desarrollo de sus comunidades”, agregó.

La derogación del decreto que había eliminado 18 ZOIT contó con respaldo unánime del Comité de Ministros del Turismo, integrado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo (quien lo preside) y los titulares de Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Agricultura; Bienes Nacionales; Medio Ambiente; y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Entre las razones sostenidas para respaldar esta decisión se consideró que “el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) no presentó un informe fundado que argumentara las razones de revocación de las ZOIT, tal como lo señala el Reglamento”.

En los territorios declarados como ZOIT los Gobiernos Regionales deben priorizar la inversión pública en infraestructura y obras que desarrollen el turismo por sobre otras actividades en esos puntos. Las comunas o sectores deben postular a esta categoría bajo el nuevo reglamento del Ministerio de Economía, que reformuló los requisitos, incluyendo una consulta indígena.

Entre otros lugares que también habían perdido la condición de ZOIT se encontraban río Futaleufú, Pucón y Saltos del Laja.