16, Abril 2014

Rector UACh calificó de muy positiva reunión con Ministro de Educación

Los Rectores de las Universidades Públicas No Estatales que integran el G9 se reunieron con el Secretario de Estado para conocer los planteamientos del Ejecutivo en torno a la Reforma Educacional y entregar su visión respecto de esta importante materia.

Como una reunión “cordial, positiva y clarificadora” calificó el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, el encuentro sostenido esta mañana con el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre. La reunión se efectuó en dependencias de esa cartera de Estado y se prolongó por espacio de dos horas.

A la cita asistieron los Rectores Ignacio Sánchez (PUC), quien preside el G9, Sergio Lavanchy (U. de Concepción), José Rodríguez (U. Técnica Federico Santa María), Claudio Elórtegui (PUC Valparaíso), Juan Cancino (UCSC), Diego Durán (UC Maule) y Víctor Cubillos (UACh).

Uno de los temas centrales que contempla la Reforma, según señaló el Ministro, corresponde a avanzar fuertemente en eliminar el lucro en la educación en todos los niveles. De igual modo, señaló que se mantendrá un sistema de provisión mixta, determinándose que la asignación de recursos a las instituciones privadas se realizará, considerando a aquellas que no lucren y ejerzan un reconocido rol público.

El Rector Cubillos indicó que “este aspecto es muy importante, ya que no habrá diferencia para la asignación de recursos por parte del Estado, estando vinculada al rol histórico, al aporte que realizan a la generación de bienes públicos y, por sobre todo, a la calidad de las instituciones”. Asimismo, el Ministro explicó que se está analizando la posibilidad de entregar fondos basales para investigación a todas las universidades, los que serían asignados de acuerdo a la misión estatutaria de cada casa de estudios.

Por otra parte, el Secretario de Estado explicó que el tema de regular los aranceles también se encuentra en evaluación, aspecto que será abordado en forma conjunta con todas las instancias, incluyendo el G9. Asimismo, indicó que se mantendrá el apoyo a los estudiantes con becas y créditos, en tanto que el fortalecimiento de la oferta, es decir, las Universidades, se va a abordar durante el segundo semestre, ya que en estos meses las acciones del Ministerio están orientadas a la educación parvularia, primaria y secundaria.

Universidades Regionales

Durante la reunión también se planteó la necesidad de fortalecer a las universidades regionales, considerando el valioso aporte que realizan al desarrollo local a través de su quehacer académico. En ese sentido, el Rector Víctor Cubillos dio a conocer al Secretario de Estado la labor que la UACh lleva a cabo desde su fundación hace 60 años en beneficio de la zona sur austral del país, destacando el rol que desarrolla en zonas tan apartadas como la Región de Aysén.

La autoridad universitaria dijo que “es fundamental fortalecer la educación superior en dicha región, en la cual tenemos una activa presencia desde la década de 1980 con investigación, actividades culturales, formación técnica y universitaria. Al respecto, le entregué al Ministro dos documentos que resumen nuestro quehacer en Coyhaique, además de una propuesta de trabajo conjunto con las autoridades del Mineduc, el Gobierno Regional y la UACh para avanzar en este proyecto”.

El Rector Cubillos señaló que “como Universidad estamos conscientes del compromiso de la Presidenta Bachelet con la región. En ese sentido, deseamos apoyar su gestión, poniendo a disposición nuestras capacidades profesionales, técnicas, infraestructura y recursos humanos, a fin de responder adecuadamente a las necesidades que la comunidad local ha planteado en torno a esta materia”.