30, Abril 2014

Se conformó mesa regional pública-privada en la que participan diversos actores vinculados al rubro ganadero

La iniciativa liderada por el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, busca identificar y relevar las principales brechas y desafíos que tiene la ganadería en la región.

Como una reunión productiva fue calificada por el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, la jornada de dialogo sostenida por actores públicos y privados vinculados a la ganadería regional, instancia que tuvo por finalidad identificar las principales brechas y desafíos que tiene este sector en Aysén.

En la reunión participaron el Gobernador de Coyhaique, Cristian López; el director regional de INDAP, Marcelo Hernández; el director regional del SAG (s), Henry Méndez; el Consejero Regional, Eligio Montesinos; sumado a dirigentes campesinos de FAGA, Corriedale, Asociación Gremial de La Junta, Asociación Gremial de la Red de la Leña, AG Mañihuales, OGANA, AG Mano Negra, AG Bahía Murta, Escuela Agrícola y Faenadora Cisne Austral, además de productores ovinos y bovinos.

“Esta reunión nos sirvió para conocer de primera fuente las dificultades y desafíos que enfrenta hoy en día la ganadería regional, de manera de priorizar los temas que deben estar incluidos en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas con el fin de potenciar la ganadería regional, además de elaborar políticas públicas con la participación de los productores/as de Aysén”, indicó el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez.

Este tipo de jornadas se realizaran de forma periódica, los primeros lunes de cada mes, entendiendo que el dialogo directo con los productores/as es un tema relevante para el Ministerio de Agricultura.

En tanto, Manuel Guzmán, presidente de Federación Agrícola y Ganadera de Aysén, manifestó que, “es una reunión bastante interesante, ya que la ganadería está representada ampliamente, encontrándonos pequeños y medianos productores, además de diferentes sectores de la región, por lo que podemos generar y aportar información importante para los servicios del agro”.

En tanto, Yuri Arre, Presidente de la Asociación Gremial de productores La Junta, “siempre que nos sentamos a conversar sobre el campo van a surgir nuevas ideas y concordar también con ideas que tenemos del pasado, además es importante este tipo de iniciativas ya que nos permite ponernos de acuerdo para enfrentar la coyuntura como es el caso del bajo precio del ganado y la sequía”, puntualizó.

Cabe destacar, que este tipo de reuniones se enmarca en un punto clave del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet que es la descentralización, permitiendo que los actores claves sean los que prioricen cuales sean sus necesidades.