30, Abril 2014

Senador Patricio Walker se reunió con campesinos de Cochrane y Chile Chico con miras a la visita del Ministro de Agricultura

En el marco de la gira que está realizando por el sur de la región de Aysén y luego de participar en una reunión con la AG río Baker y diversos ganaderos de las distintas localidades, el senador Patricio Walker manifestó su preocupación por la fuerte sequía que afecta a la zona e indicó que existe mucha expectativa por la visita que realizará durante los próximos días el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Según el parlamentario, “hay una gran preocupación por el tema de la sequía. La situación es preocupante para lo que se viene, el invierno y la primavera. Por eso hay mucha expectativa por la reunión con el Ministro de Agricultura, a quien personalmente invité para el día jueves, viernes y sábado. Esperamos poder plantearle el conjunto de propuestas que han sido preparadas por las AG de la región”.

Walker agregó que “estuve reunido en Cochrane junto al diputado Fuentes con la AG Río Baker. Ellos plantean varias alternativas y propuestas que son importantes que el Ministro las pueda recoger. En lo personal, creo que debiéramos pensar en los programas de riego, por eso valoro que venga el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez, porque esta región debe invertir en riego para enfrentar los periodos de sequía”.

El integrante de la comisión de Agricultura del Senado señaló que “espero que existan más apoyos en el futuro que sean complementarios al bono de hasta 250 mil pesos que va a entregar Indap a 1500 campesinos de la Región. También creo que es necesario que el Estado subsidie el flete de los animales, porque todos saben que los productores deben pagar un precio muy alto para trasladar a sus animales a las ferias”.

Walker indicó que “también creo que es fundamental retomar la idea de una planta faenadora bobina, que puede ser una ampliación de plantas que hoy existen como Alto Baguales o una nueva que sea promovida y financiada por Corfo. También es importante crear una estrategia que signifique el apoyo al turismo rural que en nuestra región tiene un tremendo potencial y que requiere más recursos”.

En Chile Chico el parlamentario se reunió con un grupo de productores cereceros, quienes le manifestaron su preocupación por el poco apoyo estatal. En este sentido, Walker señaló que “una de las cosas que le voy a solicitar al Ministro de Agricultura, a petición de los productores de cerezas, es que dentro de los ejes de desarrollo estratégico de la Región se incorpore la producción de este producto, que tiene un tremendo potencial no sólo en Chile Chico, sino que en toda la provincia de General Carrera”.

El legislador declaró que “ellos están haciendo un trabajo con un tremendo potencial de desarrollo. Hay que apoyar con la ley 18450 de riego y con proyectos de canalización para cuidar el agua. Estas cerezas que se están vendiendo en Europa y en Asia pueden generar muchos puestos de trabajo y mucho desarrollo. En este sentido creo que Chile Chico debe convertirse en la capital de la cereza en nuestra región”.

Finalmente, el parlamentario valoró el programa de mejoramiento genético ovino que se realiza en Cochrane que permite aumentar el precio del kilo de lana. Además, resaltó la iniciativa para mejoramiento de agua potable rural de Chile Chico y el proyecto de obras de riego para enfrentar la sequía.