21, Abril 2014

Senador Patricio Walker valoró avances en el Plan de Zonas Extremas

En el marco de la primera sesión de la comisión de Zonas Extremas del Senado, el senador Patricio Walker valoró la visita a esta instancia del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes  y resaltó el anunció de la autoridad nacional quien señaló que el 21 de mayo estará listo el proceso de participación ciudadana que determinarán los principales ejes del Plan de Zonas Extremas.

La autoridad nacional visitó  la Comisión de Zonas Extremas del Senado para entregar un completo informe sobre el avance del Plan de Zonas Extremas, el que pretende recoger las principales preocupaciones y problemáticas de los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota, la provincia de Palena,  Aysén y Magallanes.

Según el senador Walker, “el 21 de mayo va a estar listo todo el proceso de participación ciudadana, de validación de las autoridades nacionales y del Core para definir cual será nuestra estrategia de desarrollo regional y el plan en estos cuatro años para las zonas extremas”.

El parlamentario agregó que “también le planteé al Subsecretario de Desarrollo Regional que en el estudio de costos que está realizando el Bid se comparen los costos de vida y se determine por qué hay tanta asimetría entre las ciudades de Argentina y las ciudades de Aysén. Por ejemplo, el caso de Comodoro Rivadavia que tiene 175 mil habitantes en comparación con Coyhaique, o el caso de Chaltén que recibe 80 mil turistas al año en comparación con Villa OHiggins que sólo recibe 2 mil”.

Walker señaló que “le pedí formalmente que se incluyera a Aysén en este estudio para ver cuales son las desventajas que nosotros tenemos y los problemas que explican el menor desarrollo en relación a estas ciudades de Argentina”.

El representante de Aysén en el Senado también le entregó al Subsecretario una copia del proyecto que presentó el Alcalde de Guaitecas, Cristián Alvarado, para poder financiar la electrificación de la isla. “Son 203 millones de pesos que estamos pidiendo al Programa de Mejoramiento de Barrio de la Subdere y con eso podríamos tener luz las 24 horas del día y no 18 horas como pasa hoy en Melinka y Repollal”.

Finalmente, El Senador DC declaró que “le pedí al Subsecretario que hiciera un esfuerzo especial, porque las Guaitecas, Melinka y Repollal necesitan tener luz las 24 horas del día, por lo que esperamos que efectivamente sea acogida nuestra petición”.