28, Abril 2014

Senador Walker le solicita al Ministro de Hacienda más recursos para las becas Patagonia y Aysén

Aprovechando la visita que realizó el Ministro Alberto Arenas al Senado para discutir sobre las reformas al sistema de AFPs, el senador Patricio Walker se reunió con el titular de Hacienda y le solicitó más recursos para aumentar los cupos de la beca Patagonia y de la Beca Aysén, hecho que permitiría abarcar la actual demanda por estos beneficios.

Según el senador Walker, “me reuní con el Ministro para plantearle la necesidad de complementar los cupos para estas becas. Recordemos que la beca Patagonia es un beneficio de mantención para los jóvenes que están estudiando en otras regiones. Actualmente tenemos un déficit de 135 cupos según el presidente del Consejo Regional, Miguel Angel Calisto.”.

Walker aseguró que “por esto le solicité 232 millones de pesos al Director de Presupuesto y le pedí también al Ministro de Hacienda que nos apoye con estos recursos tan importantes, al igual que para hacernos cargo del déficit de 320 cupos de becas Aysén. Aquí estamos hablando de tramos de 100 mil pesos mensuales por 10 semestres. Para ello solicité 320 millones de pesos, tanto a la Dipres como al Ministro”.

El legislador indicó que “esperamos que efectivamente se nos puedan dar estos recursos para esos jóvenes que ya están matriculados, estudiando en Coyhaique y principalmente en otras regiones, para que puedan seguir con sus estudios y cuenten con el dinero para pagar la pensión, las fotocopias o los insumos que les permitan tener un pasar digno”.

El Senador aprovechó de plantearle al Ministro una preocupación histórica que afecta a los profesores de Raúl Marín Blmaceda. Según Walker, “hay 5 profesores que se les paga una asignación de zona de un 90%, en circunstancias que a los demás profesores de la comuna de Cisnes se les paga una asignación de zona de un 125%. Esto se provoca porque cuando fue traspasado Raúl Marín Balmaceda de la décima región a a la región de Aysén, no se regularizó este tema”.

Finalmente, el representante de Aysén en el Senado declaró que “le pedí al Ministro que se busque una solución. El me dijo que iba a estudiar el tema, por lo que espero que  tengamos una respuesta positiva y que los profesores de Raúl Marín Balmaceda, que están en un lugar maravilloso, pero aislado y difícil, puedan tener igualdad de condiciones en relación a los demás profesores de las distintas localidades que son parte de la comuna de Cisnes”.