9, Abril 2014

Senador Walker se reúne con Ministro de Agricultura

En el marco de la primera sesión de la Comisión de Agricultura del Senado, el senador Patricio Walker le manifestó al Ministro del ramo, Carlos Furche, una serie de temáticas que preocupan a los agricultores y ganaderos de la región, incluyendo la necesidad de contar con una planta faenadora y con más recursos para implementar sistemas de riego.

Según el senador Walker, “le expresé la gran preocupación de temas de mediano y largo plazo. En primer lugar por el sistema PABCO que no funcionó. Muchos campesinos sienten que fue una estafa, porque se dijo que si uno estaba en este sistema, sus animales iban a ser vendidos en mejor precio. Esto no ocurrió y el Ministro me dijo que se está evaluando la posibilidad de un nuevo sistema de trazabilidad que permita beneficios reales y no hipotéticos”.

Frente a esto, el Ministro Furche señaló en su intervención en la comisión que “claramente tenemos un problema con los PABCO. Hasta hace un tiempo atrás eran un par de miles. Luego de una revisión que hizo el SAG motivada por una evaluación de la Unión Europeo, se redujeron a 50 y entiendo que no hay ninguno en la región de Aysén. Esto obedece a que el sistema de trazabilidad entró en crisis total. Le he pedido al director del Sag que en un plazo de un par de semanas me presente una evaluación para ver si es posible mejorar el actual sistema de trazabilidad o simplemente tendrá que asumir otro sistema. En este caso, tenemos que definir cuál es el mecanismo de transición que permita que efectivamente regiones como Aysén no queden marginadas del desarrollo del resto de Chile”.

Walker también le planteó al Ministro la necesidad de tener una planta faenadora en Aysén argumentando que “para participar en las ferias de animales de Osorno o Temuco, nuestros campesinos deben llevar los animales en barcaza. Un 12% del precio se va en el flete. Esto afecta y hay una competencia desleal para nuestros agricultores”.

Según el titular de Agricultura, “esto lo tomo como un tema central. Conozco muy bien la región de Aysén y se que esto no sólo es una aspiración, sino que es la única oportunidad estructural para solucionar muchos problemas que están asociados a la distancia, a la dificultad del transporte y a los costos del transporte. La posibilidad de tener un producto que comience y termine en la región le abre el espacio a la región a desarrollar todo su potencial ganadero. Lo voy a hablar con las autoridades de CORFO, porque yo estaría muy feliz de poder influir positivamente en ese proyecto central para el desarrollo agropecuario en la región”.

Con respecto a la sequía que afecta a algunas zonas de Aysén, el parlamentario indicó que “existe una falta de recursos suficientes para sistemas de riego en la región. Hoy vivimos una sequía espantosa y estamos muy preocupados. Le plantee al ministro la necesidad de complementar lo que ya se ha anunciado. El Seremi de agricultura me indicó que se van a entregar 250 mil pesos a cada una de las 1500 personas beneficiarias de Indap”.

El legislador aseguró que “hay que evaluar si estos recursos son suficientes. Algunas agrupaciones del Baker y Cochrane están diciendo que el fardo de pasto está a 7 mil pesos. Le pedí al Ministro una ayuda más sustantiva para compra de fardos, para compra de concentrado, esperando que efectivamente hoy en día por el tema del fenómeno del niño podamos tener un invierno más crudo, con más escarcha, por lo tanto, vamos a necesitar forraje y concentrado, sino tendremos una situación dramática”.

Ante esto, el Ministro Furche aseguró que “me parece que hay que volver a hacer algunos concursos de riego focalizados regionalmente en la patagonia, incluyendo Aysén y Magallanes. La situación de dificultad de los recursos hídricos se extiende hacia Magallanes, porque el viento y la evaporación son muy altos. Estamos trabajando para restablecer un convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Indap, que se eliminó el gobierno pasado pero que nosotros queremos restablecer, para poder entregarle más recursos a través de la ley de fomento de riegos al Indap”.