16, Abril 2014

Senador Walker se reúne con ministro de Medio Ambiente por incentivos para disminuir la contaminación atmosférica

Además, el parlamentario le solicitó que se restituya la calidad de Zona de Interés Turístico al Lago General Carrera.

Aprovechando la visita que realizó el ministro Pablo Badenier a la comisión de Medio Ambiente, el senador Patricio Walker manifestó su preocupación por los altos índices de material particulado fino a los cuales está expuesta Coyhaique y le solicitó que se establezcan no sólo restricciones, sino también incentivos que permitan disminuir la contaminación.

Según el parlamentario, quien es presidente de esta comisión, “me parece muy importante fortalecer todo lo que es el combate al material particulado fino que se da en el sur y también el material particulado grueso que se da en el norte del país por las termoeléctricas y las mineras. En ese sentido estamos muy atentos al anteproyecto que va a presentar el Gobierno para hacernos cargo de esta realidad”.

Walker agregó que “hoy en día solamente se usa en el caso de la Región de Aysén un 10% de leña seca certificada. El 90% restante tiene altos índices de humedad. Esto es muy grave y dramático, porque hay 4000 personas en Chile que mueren al año por enfermedades cardiopulmonares producto de la contaminación”.

El parlamentario indicó que “por esto le pedimos al gobierno que se establezcan no sólo restricciones, sino también incentivos para planes de manejo, para cambiar los aparatos de combustión y para permitir un mejor aislamiento térmico en las viviendas y así se pueda aprovechar de mejor manera el poder calórico o calorífico. En este sentido, tenemos un tremendo desafío para Rancagua, Curicó, Talca, Los Ángeles y fundamentalmente Temuco y Coyhaique, que son dos comunas que están sufriendo mucho por el material particulado fino”.

Por su parte, el ministro Badenier señaló que “nosotros hemos dicho que el principal problema ambiental del país es la contaminación atmosférica. Hoy en día, del orden de 10 millones de compatriotas viven o están expuestos a concentraciones que superan la norma y hay que emprender medidas estructurales de fondo si queremos solucionar este problema”.

El titular de Medio Ambiente declaró que “el uso de chimeneas domiciliarias no es sustentable en el mediano plazo, por lo tanto es importante conocer la experiencia de otros países. Por ejemplo, en materia de calefacción residencial el uso de calderas, mejorar los estándares de aislamiento térmica en términos de reducir los combustibles que se requieren para calefaccionarse y hacer viable el uso de otros combustibles que puedan tener precios competitivos con la leña, como el gas natural o el gas licuado”.

El senador Patricio Walker también le planteó al ministro la situación de varias localidades de Chile, incluyendo el lago General Carrera, que perdieron la calidad de Zona de Interés turístico.“Le pedimos al ministro que en estas localidades se restituya esta calidad. En Nuestra región tenemos el segundo lago más grande de América Latina, el Lago General Carrera. Acá tenemos mucho turismo y si se hace un proyecto de envergadura, hoy no tendría la protección que tiene una zona de interés turístico y ni siquiera tendría que presentarse un estudio de impacto ambiental y esto no puede ser”.