22, Abril 2014

Senador Walker valoró derogación de decreto que revoco a Lago General Carrera de su calidad de Zona de Interés Turística

Como un hecho bastante positivo calificó el senador Patricio Walker la decisión del Comité de Ministros de derogar el decreto que revocó a 18 localidades del país de su calidad de Zona de Interés turística, situación que afectaba directamente al Lago General Carrera.

Según el parlamentario, “quiero valorar el hecho que le gobierno haya acogido nuestra propuesta en el sentido que las 18 localidades que eran Zona de Interés Turístico, vuelvan a serlo. En mi opinión, el gobierno anterior pecó de omisión y de acción; de omisión porque no le avisó a muchos alcaldes de que tenían que postular a la renovación de la declaración de Zona de Interés Turística con documentos que se exigían; y por acción, por haber emitido esta resolución el día 10 de marzo a un día de dejar la administración”.

Walker agregó que “espero que en el futuro no se vuelvan a producir estos problemas y exista una mejor coordinación entre Sernatur, la Subsecretaría de Turismo y los alcaldes, para que así se puedan presentar oportunamente los documentos cuando sea necesario”.

El representante de Aysén en el Senado indicó que “me parece muy importante para General Carrera que recupere la cualidad turística porque tiene un tremendo potencial. Recordemos que es uno de los Lagos más grandes de Sudamérica, con maravillas como las capillas y catedrales de mármol. Sería nefasto que en un futuro se hicieran proyectos de desarrollo productivo que no tuvieran que pasar por estudios de impacto ambiental. Hay que proteger el turismo”.

El legislador señaló que “localidades como Murta, Puerto Sánchez, Puerto Beltrand, Puerto Guadal, Puerto Tranquilo, Chile Chico y Puerto Ibáñez, entre otras, deben tener la protección que se requiere para que el día de mañana no existan proyectos de desarrollo que no sean evaluados ambientalmente. Esto sería lamentable y claramente atentatorio contra la calidad turística del Lago General Carrera”.

Finalmente, el senador Walker hizo un llamado al gobierno para aprovechar esta situación como una oportunidad para apoyar la vocación turística de las distintas localidades de la región de Aysén.