14, Mayo 2014

“Ayseninos merecen una mejor atención de salud en red, más oportuna y menos indolente”

En medio de una apretada agenda legislativa debido a la discusión de la reforma tributaria, el diputado Iván Fuentes junto a la Ministra de Salud Doctora Helia Molina, se dieron el tiempo para atender la demanda de Rubén Velásquez, aisenino que tiene a su hijo Cristian internado en el hospital clínico de la Universidad Católica, en extrema gravedad debido a la negligente atención médica en el hospital San Borja Arriaran en Santiago.

El caso de Cristian Velásquez, de 23 años, que entró con tratamiento de lupus y salió con un diagnóstico de schok séptico, es uno de los tantos casos de pacientes de regiones que no llegan a tiempo a ser atendido por especialistas, no son derivados a otros centros, o bien reciben una atención indolente, sin la más mínima consideración personal, aspecto que fue ampliamente discutido en su campaña.

“En Chile, expresó el diputado, hay un poco más de un millón y medio de personas que forman una larga lista de espera en la red pública. Oftalmología, traumatología, cardiología, ginecología, son, entre otras, las especialidades más requeridas. A nivel de los países de la OCDE, hay 3 especialistas por 1.000 personas; aquí tenemos 1,4 por mil personas”. Esta realidad no se condice con lo que tributan las empresas en Chile.

“Es urgente -concluyo-, poner en marcha la reforma tributaria, no sólo para poner más recursos en la educación, sino para mejorar la salud pública, terminar con las listas de espera y dotar de más especialistas a los centros de regiones. Casos como el de Cristian, que ha tenido que superar horas muy críticas, no deben repetirse”.