6, Mayo 2014

Carabineros de Cochrane (F) rescató con vida a turista extraviada en Reserva Nacional Tamango

La visitante domiciliada en la Comuna de Puente Alto – Región Metropolitana- se internó a través de un sendero que conduce a un área de 6925 hectáreas, no pudiendo regresar. Carabineros organizó dos patrullas quienes tras recorrer unos 20 kilómetros, logrando dar con su ubicación.

Patrullas de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Cochrane (F), tras una ardua búsqueda, lograron ubicar y rescatar sana y salva a una turista quien se había extraviado al interior de la Reserva Nacional Tamango de 6.925 hectáreas, distante a 350 kilómetros al sur de Coyhaique.

La joven visitante de 29 años de edad con domicilio en la comuna de Puente Alto – Región Metropolitana, se había internado la mañana del jueves en la Reserva administrada por CONAF, no pudiendo encontrar el camino de retorno dada las múltiples rutas de senderismo existentes.

Tras no regresar a la hora acordada, un familiar dio cuenta del hecho a las 20:45 horas de ese día e interpuso una denuncia por presunta desgracia en la Cuarta Comisaria de Carabineros de Cochrane (F), siendo activado un plan de búsqueda.

Una vez recabados los primeros antecedentes, fueron dispuestas las primeras diligencias al personal de guardia, junto con efectuar las consultas a los centros asistenciales, mientras que en forma paralela se conformó dos patrullas de búsqueda, las que a las 21:15 horas –en compañía de civiles- iniciaron el avance de infantería tanto por el sector del Cerro Tamango como por el borde del lago Cochrane respectivamente.

“Apenas tomamos conocimiento, Carabineros adoptó los cursos de acción a objeto de iniciar la búsqueda que nos permitiera poder encontrarla con vida a la brevedad. Estas diligencias se realizaron durante toda la noche, y a las 03:40 horas pudo ser ubicada por personal de nuestra unidad policial en el sector de Playa Paleta prestándole los primeros auxilios, siendo trasladada de infantería hasta el sector del embarcadero y luego al hospital local”, expresó el Mayor Gustavo Saavedra, Comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Cochrane (F).

Luego de aproximadamente 20 kilómetros de recorrido bajo condiciones climáticas adversas, en horas de la madrugada la patrulla al mando del Sgto. 1° Vasco Núñez Valdés e integrada por el Sgto. 1°Juan Sepúlveda Zúñiga, el Cabo 1ro. Cristian Armijo Monsalvez en compañía de dos civiles, localizaron a la joven, en la rivera del lago Cochrane, quien se había refugiado en unas cabañas abandonadas existentes en el lugar.

Siendo las 06:40 horas el personal junto a la joven arribaron al sector del refugio de CONAF, desde donde se trasladaron en vehículo hasta el hospital local, procediendo a efectuar un chequeo médico, quien se encontraba en buenas condiciones.

Carabineros una vez más formuló un llamado a quienes se aventuren en la montaña a dar oportuno aviso a la unidad policial más cercana sobre el lugar a visita, tiempo de permanencia y retorno.

“Quienes concurran a lugares de este tipo, que cuenten con la experiencia ni el equipo apropiado, deben contactarse con Carabineros o en su defecto con CONAF, informando sobre su visita y la permanencia, con la finalidad de que podamos adoptar los resguardos necesarios cuando su regreso no sea el oportuno”, expresó el Mayor Saavedra.

Asimismo y considerando la variable climática, Carabineros recordó planificar salidas de este tipo, hacerlo siempre en compañía de otra persona, utilizando vestuario y calzado ad hoc, alimentación e hidratación, llevar linterna, fósforos y transitar en todo momento por senderos.