6, Mayo 2014

Director del Trabajo fiscaliza faenas productivas en Fiordo Aysén

Hasta el Fiordo Aysén llegó el nuevo Director Regional del Trabajo, Luis Oyarzo, acompañado de personal de dicha repartición y de la Armada, institución a cargo del traslado, con el objeto de realizar una fiscalización y constatar las condiciones en las que laboran los trabajadores del Centro de Cultivo “Camello” propiedad de Friosur S.A. y otras empresas asociadas a la labor de producción salmonícola. Para el Directivo, “estar en terreno y constatar ahí las condiciones en que se desarrolla el trabajo, es una de las principales funciones de nuestra dirección, más aun en un Gobierno que ha puesto énfasis en mejorar las condiciones de vida y seguridad de los trabajadores”.

Embarcados en la lancha patrullera de la Armada “LSR Arcangel 4420” los funcionarios de la Dirección del Trabajo pudieron además de visitar el centro de cultivo “Camello” de la empresa Salmones Fríosur S.A., efectuar cuatro comisiones de fiscalización: a los trabajadores de la empresa antes mencionada,  a la empresa Héctor Fuentes Kopp que presta servicios de alimentación a los trabajadores;  a la  empresa Comercial Lafquen Ltda. que se ocupa de la extracción de mortalidad de salmónidos y al barco “Alvarito” que apoya en cabotaje y mantención del centro de cultivo.

Según Luis Oyarzo, Director Regional del Trabajo, “promover la organización sindical, potenciar la solución alternativa a conflictos y fortalecer el rol fiscalizador de nuestra institución son los tres pilares que impulsamos desde esta nueva gestión, por eso nuestra presencia en terreno, verificando condiciones justas y seguras para los trabajadores son una tarea y actividad permanente de la Dirección. Sin decuidar otros sectores productivos, nos enfocaremos en áreas de la producción que por su historia se pueden encontrar altos niveles de infraccionalidad o problemátivas laborales evidentes, es ahí donde concentraremos nuestros programas de fiscalización”.

Finalmente, una vez concluida la visita inspectiva a la empresa que presta servicios a este centro de cultivo se constató la infracción y se procedió a multar por “no llevar para efectos de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo ordinarias y extraordinarias un registro de asistencia del personal que se encuentran en el barco Alvarito, situación que deberá ser corregida a la brevedad y que será verificada en nuestra próxima visita, aun cuando ya hubieron multas asociadas a la infracción”, dijo el Director Regional.