6, Mayo 2014

En conversatorio se darán a conocer hallazgos preliminares de la “Expedición Istmo de Ofqui 2014”

Durante 10 días en el mes de Marzo investigadores chilenos y franceses de diversas disciplinas exploraron la zona del Istmo de Ofqui, Golfo San Esteban y Glaciar San Quintín. Exploración que les ha permitido levantar datos esenciales para el conocimiento y protección de este aún desconocido lugar.  Parte de estas investigaciones serán presentadas a la comunidad este miércoles 7 de mayo a las 18:00 Hrs, en el Café Histórico Ricer.

En el marco del proyecto “Archipiélagos Patagónicos, Destino Internacional para el Turismo Científico” liderado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y financiado por el  Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevó a cabo esta expedición que reunió a un grupo multidisciplinario de investigadores con el objetivo de levantar datos que permitan conservar  y proteger  los ecosistemas de alta fragilidad que posee esta zona, que a juicio de los investigadores representa un laboratorio natural de características excepcionales.

El Proyecto Archipiélagos Patagónicos tiene como objetivo principal fortalecer las oportunidades turísticas del territorio,  vinculadas con sus habitantes, sus modos de vida y sus experiencias personales en el habitar de Aysén, incluyendo su entorno natural único. De esta manera, la expedición buscó generar un recorrido que luego pueda ser replicado y visitado por turistas en expediciones de carácter científico, combinando valiosos y variados  conocimientos de la región, con la actividad turística, de una manera sustentable y respetuosa.

“Entregar los datos de esta expedición a los organismos competentes, además de operadores turísticos y a la comunidad en general, es una gran oportunidad de proteger este entorno único y frágil” destacó el director del proyecto Archipiélagos Patagónicos y jefe de misión, Fabien Bourlon.  Entendiendo que la zona del Ofqui se encuentra en su mayoría resguardada como área protegida, por la condición de Parque Nacional de la Laguna San Rafael. En la oportunidad estarán presentes algunos de los investigadores que participaron de la expedición, instancia en la cual entregaran sus impresiones y análisis preliminares sobre algunos aspectos del lugar.