21, Mayo 2014

“Fue un mensaje contundente y macizo, especialmente para la región de Aysén”

Senador Patricio Walker valoró anuncios en materia de conectividad y el envío del proyecto que pretende cuidar los glaciares y el que establece el agua como bien de uso público

Como contundente y macizo calificó el senador Patricio Walker la primera cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet en este nuevo periodo presidencial, resaltando diversos aspectos que tienen directa relación con la región de Aysén ,como los anuncios en materia de conectividad, la construcción de parques urbanos y el envío de un proyecto de ley para proteger los glaciares.

Según el parlamentario, “fue un mensaje contundente y macizo, especialmente para la región de Aysén. quiero valorar el hecho que haya anunciado la construcción de parques urbanos. Esperamos que se construya uno en Coyhaique y otro en Puerto Aysén para permitir que exista más espacios de esparcimiento y recreación. También valoro que se haya referido a la necesidad de avanzar en los problemas de conectividad, como la pavimentación entre Palena y la región de Aysén y la conectividad de Cerro Castillo al sur, especialmente con el diseño de ingeniería de obras básicas para que en el futuro podamos hablar de pavimentación”.

Walker agregó que “también es importante que haya nombrado el plan de descontaminación para el 2015 y el 2017, porque todos sabemos los problemas que tenemos con la contaminación por material particulado fino por el uso de leña húmeda, especialmente en Coyhaique. Como presidente de comisión de Medio Ambiente, quiero valorar especialmente el anuncio de presentar un proyecto para proteger los glaciares. Recordemos que en nuestra región y Magallanes tenemos más del 80% de los glaciares que existen en nuestro país y son la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo”.

Otro aspecto que el parlamentario considera como uno de los más importantes de la cuenta pública de la presidenta Bachelet es el anuncio sobre el envío de un proyecto para establecer que el agua sea un bien nacional de uso público, argumentando que “este es un tema muy sensible especialmente para la región de Aysén. hay cientos de campesinos que ven pasar las aguas en sus predios, pero que no pueden utilizarla porque esas aguas están inscritas o tomadas por empresas eléctricas. Este es el primer gobierno que tiene voluntad real para promover esta reforma”.

En relación a temas nacionales, Walker indicó que “quiero valorar el hecho que se cree un fondo de medicamentos que permita a los sectores vulnerables y a la clase media poder comprar remedios, especialmente cuando se enfrenta una enfermedad grave que implique el uso de medicamentos caros. También es importante el compromiso de la presidenta Bachelet para crear una comisión que determine en un futuro una solución a la inequidad vergonzosa que existe con los afiliados de las AFP, que en promedio sólo reciben 165 mil pesos mensuales”.

Finalmente, el representante de Aysén en el Senado señaló que “esta es la primera cuenta pública de la presidenta Bachelet. Espero que en el futuro, en los próximos discursos del 21 de mayo se puedan incorporar otros temas regionales, como el salario mínimo regionalizado para las zonas extremas, la nivelación de la asignación de zona para los funcionarios públicos, la construcción de un hospital para Cochrane y Chile Chico, entre otros temas más”.