4, Mayo 2014

Gobierno promueve la implementación de Centros de Acopio y Secado de Leña

Iniciativa de SERCOTEC y el Ministerio de Energía entregó más de $420 millones a nivel nacional para capacitación y construcción.

Con éxito se desarrolló el ciclo de capacitaciones que el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, junto al Ministerio de Energía, dieron a los 9 ganadores del programa “Implementación de Centros de Acopio y Secado de Leña”, en la Región de Aysén. En la ocasión se realizó una certificación durante la jornada práctica, que se impartió en el Galpón de secado y acopio “El Paisano”, de Silvia Vásquez, actividad que contó con la presencia de la Intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes, Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit; Seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa y Director Regional de SERCOTEC Aysén, Felipe Klein.

El programa, que se desarrolló además en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, entregó más de $420 millones a través de un fondo concursable, para la implementación de los centros y la capacitación de los beneficiarios en secado de leña, desarrollo empresarial y construcción. Se orientó a mejorar la productividad de los proveedores e intermediarios del mercado que participan del proyecto y recoger información acabada sobre el mercado de la leña, sus potencialidades y espacios de intervención.

La primera autoridad, Ximena Órdenes, planteó los desafíos existentes en este tema, “El objetivo principal, y lo hemos canalizado a través del Ministerio de Energía e implementado a través de SERCOTEC, es contar con leña seca y certificada para el consumo de los ayseninos y ayseninas.

Contar que el 98% de los coyhaiquinos particularmente consumen leña para la calefacción, por lo tanto como Gobierno debemos dar las señales para avanzar, que el producto que esté a la venta cuente con menos del 25% de humedad, lo que le otorga un mayor valor energético a la leña y que finalmente podamos dar pasos para descontaminar la ciudad. Uno de los grandes desafíos que tenemos como gobierno regional es tomar una serie de medidas que nos permitan ir descontaminando la ciudad e ir garantizando por lo tanto una mejor calidad de vida. Hoy día lo que hemos hecho es dar una primera señal, estamos hablando que se van a construir galpones para el acopio y secado de leña, y en la medida que podamos ir incrementando eso e ir entregando productos de buena calidad para las personas que consumen leña. También está el tema de la venta ilegal de leña, por lo tanto tenemos que ir regularizando el mercado en este sentido”, afirmó.

El Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “Para nosotros es muy importante como Ministerio de Energía esta actividad, fundamentalmente porque entendemos la importancia que tiene la leña, sobre todo en esta región y el uso de la leña es muy interesante porque es un producto renovable, sin embrago, es absolutamente necesario usarlo bajo dos condiciones, una que sea en una condición seca y segundo, que éste sea a través de combustiones o equipos que tengan la posibilidad de ser no contaminantes. Este proyecto específico surge como una forma de generar mayor leña seca a través de la construcción e implementación de estos centros de acopio y secado. ¿Cuál es el objetivo que va a tener al final? Vamos a incrementar la oferta de leña seca en la región y que de alguna manera eso va a ayudar a descontaminar”, señaló.

El financiamiento al cual podían optar los ganadores era de hasta $8 millones en el caso de proyectos individuales y de hasta $18 millones en el caso de proyectos colectivos, con un cofinanciamiento de parte de ellos de un mínimo de 10% en efectivo. En este sentido, el Director Regional de SERCOTEC Aysén, comentó algunos aspectos de la actividad, “El Programa para la Construcción e Implementación de Centros de Acopio y Secado de Leña otorga fondos para promover el secado de leña y la leña certificada en la Región de Aysén. Fueron 9 ganadores, de los cuales 3 fueron en proyectos colectivos y 6 en proyectos individuales. Hoy día se está terminando con la capacitación, fueron dos días de charla teórica y hoy fue la charla práctica”, indicó Felipe Klein.

Al respecto la Seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa, planteó la relevancia de este tipo de iniciativas que contribuyen al Plan de Descontaminación, ampliando y acercando la oferta de leña seca a toda la comunidad.

Uno de los ganadores fue Julio Antinirre, quien contó lo que significó obtener estos fondos “Significa una gran ayuda para cumplir con la ley y cumplir con la leña seca que necesitamos todos en la comuna de Coyhaique, donde tenemos un problema muy grande de smog y contaminación, entonces esperamos ayudar un poco por la salud y con un negocio más transparente. De todas maneras buscar un logo para que sea identificado el trabajo que vamos a hacer y darle una buena información al cliente y esperamos entregarle un mejor producto”, afirmó, agregando que construirá su centro en el Campo Santa Josefina del sector Seis Lagunas, comuna de Coyhaique.

Sobre la capacitación y los beneficios de la leña seca, el ganador Alberto Valdovinos del sector de Mallín Grande, Chile Chico, sostuvo “El curso estuvo bastante bueno. Hemos analizamos un poco la problemática donde nos hemos encontrado varios productores y comercializadores de leña, donde todos estamos buscando el objetivo de producir leña seca y hemos hablado de las problemáticas que hay, que la gente en sí no tiene claro los beneficios porque el hecho de que la leña seca tiene mejor combustión, tiene más energía, por lo tanto también la gente no sabe que puede ocupar menos leña y ahorrar dinero”, estableció.

Este fondo concursable no reembolsable y de carácter regional, entregó un financiamiento total de $97.568.408 a 3 proyectos colectivos y 6 individuales, pertenecientes a las comunas de Aysén, Ibáñez, Chile Chico y Coyhaique, a productores y comercializadores de leña seca, que tienen experiencia en el rubro, potencial de crecimiento en el corto plazo y que se vinculan al mercado formal de leña.