11, Mayo 2014

INDAP entrega más de 90 toneladas de alimento para el ganado en Mallín Grande, Bertrand, Guadal y Río Leones

Se trata de 94 toneladas de concentrado para el ganado de 114 pequeños productores, con una inversión que supera los 23 millones de pesos.

Más de 90 toneladas de alimento concentrado para el ganado comenzó a distribuir el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, entre 114 pequeñas y pequeños ganaderos de Mallín Grande, Bertrand, Guadal y Río Leones, en la provincia General Carrera, en el sur este de la Región de Aysén.

La inversión supera los 23 millones de pesos enmarcados en la entrega de 1.500 incentivos especiales dispuesto por el Gobierno para apoyar a pequeños ganaderos de la Región de Aysén afectados por el déficit hídrico, falta de forraje y disminución en el precio del ganado, como recordó durante el recorrido la gobernadora de la provincia General Carrera, María Rivera Yáñez.

“Es una primera medida del Gobierno para apoyarles, por la sequía, a quienes estén afectados en términos de forraje. Otras formas de apoyo van a estar también a través de los programas regulares de INDAP, por lo tanto ellos pueden acercarse a sus áreas a los ejecutivos de cuenta”, explicó.
El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, detalló que de forma complementaria está la rehabilitación de usuarios, el seguro ganadero, fomento al riego y drenaje con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, programa de recuperación de suelos degradados, flexibilidad en prórrogas y renegociaciones y acceso a créditos de corto plazo.

“Diferentes instrumentos de fomento que ha desplegado el servicio para apoyarles en esta situación, como la revisión de su situación crediticia para que puedan, si es necesario y caso a caso, reprogramar o renegociar sus deudas, concursos del SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados) enfocados al forraje con establecimiento y manejo de praderas y el tema del riego, que son medidas de mediano y largo plazo que tenemos que ir abordando por el tema del cambio climático”, señaló.

El presidente de la Asociación Gremial (AG) de pequeños agricultores y ganaderos Puerto Guadal, José Barrientos, indicó que el incentivo especial ha aliviado a los cerca de 30 productores de la organización. “Aquí la temporada de verano fue muy seca, disminuyó la cosecha de los pastos y la gente se encuentra escasa de forraje, pero con esto que ha venido se ha liberado un poco la carga. La gente está más conforme y se nota más tranquilidad. A su vez han podido comercializar sus animales”, afirmó.
El presidente de la Asociación Gremial Campesina de Mallín Grande, Jorge Leichtle, dijo que efectivamente la descarga de los campos contribuye, sobre todo, cuando se vende en forma asociativa y es posible obtener mejor precio por el ganado. “Tenemos harta experiencia en eso y nos ha ido bien porque siempre sacamos mejores precios. Lo mejor que tenemos es que siempre vendemos al kilo. Este año vendimos a 750 el ternero sobre 260 kilos y a 800 el de 260 a 200, terneros que pesan 300 kilos salieron más de 200 mil pesos”, puntualizó.

En el caso de la provincia General Carrera el proceso de entrega del alimento concentrado culminará entre el 12 y 14 de mayo, con descargas en los sectores de Chile Chico, Fachinal, Bahía Jara y Ceballos.