8, Mayo 2014

Kinesiólogos Celebraron su Día en Hospital Regional Coyhaique

Como es habitual todos los años, nutricionistas y kinesiólogos celebraron su día con un desayuno. La instancia sirvió para compartir y festejar el reconocimiento que tienen ambas profesiones.

Una oportunidad para compartir amenamente, es la que se dio en el desayuno que como es habitual reúne a kinesiólogos y nutricionistas, para celebrar su día que corresponde al 6 de mayo. “La labor de kinesiólogo es cada vez más importante y se está ampliando, lo destacable es relevar que el resto de especialistas sepan que estamos preparados para atender pacientes dentro de sus especialidades”, afirmó la Jefa de la Unidad de Kinesiología del Hospital Regional Coyhaique, la kinesióloga María Enriqueta Hidalgo.

UNA LABOR CONSTANTE EN EL TIEMPO

El kinesiólogo es un profesional cuyas acciones están basadas en el estudio del movimiento humano y su aplicación en los procesos de salud. Sus funciones son examinar, tratar y educar a las personas. Su objetivo es detectar, evaluar, prevenir y corregir disfunciones musculoesqueléticas, neuromotrices y cardiorespiratorias. En 1989 se crean en los consultorios las Salas de Infecciones Respiratorias Agudas o Salas IRA. Esto ayudó a que se redujeran en menos de 10 años, de forma drástica, las altas tasas de mortalidad infantil por neumonía en Chile.

HOSPITAL REGIONAL CUENTA CON UNIDAD ESPECIAL

Actualmente, el Hospital Regional Coyhaique cuenta con 10 kinesiólogos, de ellos 4 trabajan en un cuarto turno en las unidades de pacientes críticos que corresponden a la UCI y la UTI, ya que cuentan con la especialización de kinesiólogos intensivistas. En tanto, la Unidad de Kinesiología se desempeñan 6 profesionales; de ellos 4 trabajan en el Policlínico de Atención Ambulatoria y el resto en servicios clínicos. Estos corresponden a Medicina, Cirugía, Pediatría, Maternidad y Salud Mental. Respecto a exámenes la Unidad de Kinesiología cuenta con un laboratorio de función pulmonar. En él, se practican test cutáneo adulto e infantil, test de ejercicio infantil y test de marcha en los adultos. Además, espirimetrías a niños y adultos.