1, Mayo 2014

“La producción hortícola tiene un gran potencial en nuestra región”

En una visita en terreno que realizó la autoridad del agro indicó que el Ministerio de Agricultura en la región tiene entre sus prioridades diversificar la producción, con el objetivo de potenciar la agricultura familiar campesina.

Para los servicios del agro en la región es importante poder diversificar la producción, y uno de los rubros que se deben potenciar es la horticultura, sector pujante y demandado por los consumidores/as que cada vez necesitan productos sanos y de buena calidad.

Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, indicó que, “como Ministerio de Agricultura en la región estamos abocados a potenciar la agricultura familiar campesina a través de la diversificación de rubros productivos, y uno de ellos es justamente la horticultura, sector que es una muy buena alternativa para trabajar en los predios, siendo un real aporte a la economía familiar de los sectores rurales”.

“Entre los desafíos que presenta el rubro hortícola están abastecer el mercado local, ya que –en la actualidad- sólo se provee el 30% del mercado regional, y para eso debemos incorporar a más productores/as, por lo que debemos trabajar en hacer más atractivo el rubro, sumado a que puedan alargar los periodos de producción, de manera de poder contar con hortalizas de la zona en el periodo invernal”, indicó la primera autoridad del garo regional.

Por su parte, Sandra Gatica, horticultora del sector El Claro, manifestó que, “la horticultura es un rubro importantísimo que se debe potenciar, ya que tiene nichos aún no explorados, por lo que nos falta mucho por crecer, pero estamos contentos porque vimos que el Seremi está interesado en empujar el sector, por lo que esperamos trabajar de manera conjunta”.
Cabe mencionar, que entre los desafíos que presentan los horticultores locales tiene relación con mejorar la etapa de comercialización, destacándose las cualidades de las verduras producidas, de manera que sean atractivas para consumidores, cada vez más exigentes.