6, Mayo 2014

Ministro de Agricultura visita hábitat del huemul en Reserva Nacional Cerro Castillo

En el marco de la  visita a la Región de Aysén, el secretario de Estado y la Intendenta Regional Ximena Órdenes se interiorizaron en terreno del trabajo de conservación.

Con el objetivo de conocer el hábitat del huemul y el trabajo de conservación que se desarrolla en las áreas silvestres protegidas, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche,  la Intendenta Regional, Ximena Órdenes, y el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez, visitaron la Reserva Nacional Cerro Castillo, ubicada a 67 kilómetros de Coyhaique.

Junto con conocer en terreno las características de esta labor, en un gesto simbólico las autoridades plantaron una especie nativa como una manera de reafirmar las acciones de preservación del  medioambiente.

En este sentido, Furche indicó que, “en esta Reserva no sólo se hace conservación de la flora, también hay un esfuerzo notable por proteger nuestra especie heráldica, el huemul, en un trabajo conjunto con el Gobierno Regional y  Carabineros de Chile. En la región de Aysén es fundamental que seamos capaces de conservar nuestro patrimonio natural y, al mismo tiempo, seamos capaces de valorizarlo”.

En tanto, la Intendenta Ximena Órdenes se refirió a la conservación del huemul. “Este tema es parte de las líneas estratégicas que quedarán incorporadas en el Plan de Desarrollo Regional de zonas extremas. Como desafío regional, debemos poner en valor nuestro territorio con las características particulares que tiene. Lo primero es proteger una especie tan significativa y que forma parte de la identidad de Aysén, para ponerla luego en valor”.

El director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, destacó estos gestos y compromiso, indicando que, “esta reserva se ha transformado en un importante hito para la conservación de esta especie. En el contexto del programa de Protección al Huemul, financiado por el Gobierno Regional y en su rol de administrador de las Áreas Silvestres Protegidas, CONAF desarrolla acciones de conservación de las poblaciones de huemules asociadas a la Carretera Austral Sur, en el tramo que cruza la Reserva Nacional Cerro Castillo, en la prevención de atropellos como por medio de un estudio de dispersión y  la construcción de cercos amigables para la fauna silvestre”.

Cabe destacar, que esta unidad protegida se encuentra ubicada al sur de Coyhaique, siendo una de las más visitadas de la región de Aysén.