21, Mayo 2014

Mujeres campesinas y autoridades inspeccionan obras de nuevo centro de gestión de la mujer rural

El proyecto fue desarrollado por la AG de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén al alero de la Mesa Regional de la Mujer Rural, con los Ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales y Agricultura, INDAP, SAG y Sernam.

Un 50% de avance lleva la construcción del Centro de Gestión de la Mujer Rural de la Región de Aysén, desarrollado por la Asociación Gremial (AG) de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia, junto a las secretarías regionales ministeriales de Agricultura, Bienes Nacionales y Vivienda, INDAP, SAG y Sernam, al alero de la Mesa Regional de la Mujer Rural.

La obra se construye en Max Casas 569, Coyhaique, con una inversión de 120 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, siendo visitada este martes por mujeres rurales y la Intendenta, Ximena Órdenes, los secretarios regionales ministeriales de Vivienda, Fernando Arancibia, y Agricultura, Horacio Velásquez, y los directores de INDAP, Marcelo Hernández, y Sernam, María Francisca Rojas.

“Éste es un importante proyecto, un centro de gestión de la mujer rural, lo que viene a coronar un proceso que han ido consolidando las mujeres del sector rural desde el año 2005, cuando decidieron asociarse. Aquí están involucradas muchas mujeres que realizan una actividad productiva importante y que hoy día, a través del apoyo de distintas instancias del Gobierno de Chile, están generando un espacio donde puedan reunirse y comercializar sus productos”, señaló Ximena Órdenes.

Patricia Mansilla, Presidenta de la AG de Mujeres Campesinas indicó que “estamos muy felices de ver este proyecto con un 50 por ciento de avance, porque éste es un sueño de todas las mujeres del sector, así que estamos muy contentas de verlo ya prácticamente terminado”.

Horacio Velásquez sostuvo que “para nosotros es muy importante apoyar a estas mujeres, ya que ellas son un muy buen ejemplo de asociatividad y esfuerzo. A través de esto están materializando un sueño, donde podrán capacitarse, elaborar productos y utilizar este espacio como sala de ventas para comercializar los productos que elaboran con sello regional y rural”.

El proyecto estaría terminado a mediados de año beneficiando a 120 integrantes de esta asociación, propiciando la reunión, albergue, capacitación y promoción del trabajo, patrimonio y valores propios de las mujeres productoras campesinas, además del arraigo y desarrollo rural.

En la Región de Aysén, cerca de un 80% de la población reside en zonas urbanas y 20% en zonas rurales, con alrededor de siete mil mujeres campesinas viviendo, trabajando y aportando al crecimiento social, económico y cultural de sus sectores, localidades y de la región en su conjunto.