21, Mayo 2014

Neurólogo Infantil de Hospital Regional Coyhaique Diagnosticó Pacientes en Puerto Cisnes

19 niños, con edades entre 4 y 13 años, fueron atendidos en su ciudad de origen gracias a una coordinación entre establecimientos de la red de salud. El arribo a la zona norte de la Región es el primer operativo neurológico infantil del año.
La posibilidad de que niños y adolescentes puedan recibir atención de un especialista sin tener que viajar fuera de su localidad fue la meta de una iniciativa. Se trata del Primer Operativo Neurológico Infantil del año, desarrollado por profesionales del Hospital Regional Coyhaique. Este se efectuó recientemente y se pudo realizar debido a una solicitud emanada desde el Servicio de Salud Aysén, previo levantamiento de esta necesidad desde el Hospital de Puerto Cisnes.

En cuanto a la disposición demostrada por los funcionarios del centro de salud más especializado de la Región, su directora, la pediatra broncopulmonar, Irma Durán, explicó que va en línea con la misión de atender a todos los pacientes con especialistas. “Quiero destacar la buena voluntad de las personas participantes de este operativo, porque si bien es cierto son funcionarios nuestros, el hecho de desplazarse requiere tener un gran espíritu de trabajo y de cumplimiento de sus funciones”, puntualizó.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Aysén, Dr. Joel Arriagada González destacó que esta actividad se alinea con la meta ministerial de fortalecer la Red Asistencial a través de un equipo humano comprometido que acude a la necesidad de la comunidad, “en este sentido este tipo de iniciativas están en directa relación con las prioridades en materia de salud del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, medidas que buscan entregar una atención oportuna y de calidad a todos nuestros pacientes de la extensa Patagonia” señaló el Directivo.

APOYO DE COMUNIDAD EDUCATIVA

El equipo que viajó hasta la zona norte de la Región de Aysén estuvo integrado por la enfermera, María Luisa Donoso, que evaluó el desarrollo psicomotor de 19 niños con edades entre 4 y 13 años. También, por el neurólogo infantil, doctor Patricio Zamora que evaluó a los pacientes desde el punto de vista neurológico. Su labor consistió en el diagnóstico y la propuesta de un tratamiento. Para esto último, se dejó coordinado con el médico tratante de Puerto Cisnes, un sistema para que puedan seguir siendo tratados en forma continua en el Servicio de Neurología Infantil del Hospital Regional Coyhaique. El doctor Zamora destacó que “llamó la atención que hubo muchos niños con diagnóstico de déficit de intelectual que no lo tenían y eran disfunciones neuronales mínimas como déficit atencional así que fue muy importante”. Finalmente, el facultativo resaltó la coordinación entre la comunidad educativa y el Hospital de Puerto Cisnes.