31, Mayo 2014

Pequeños productores rescatan huertos de berries

Huerto de Berries

Firma entre empresa forestal y Alianza Agrícola de Huapitrío potencia huertos frutícolas en Collipulli, Región de La Araucanía.

En Collipulli, provincia de Malleco. 43 pequeños productores de berries de la Alianza Agrícola Huapitrío suscribieron un convenio de colaboración con Forestal Mininco, empresa socia de CORMA, la que se comprometió con recursos para rescatar la iniciativa frutícola de la agrupación campesina y proveer asesoría técnica, insumos agrícolas e implementación de riego semiautomático para 30 hectáreas.

Tras varias reuniones con los productores frutícolas se gestó el proyecto de colaboración. La iniciativa – respaldada por la empresa – evitó que las familias arrancasen las plantas de frambuesas y de arándanos, debilitadas por un mal manejo. Por ello, lo primero que se realizó fue una investigación acuciosa en terreno para determinar el estado agronómico, la superficie, la calidad de las instalaciones de riego y el nivel de conocimiento de los propietarios en relación al manejo de frutales menores.

El presidente de la Alianza Agrícola de Huapitrío, Juan Reyes, productor, indicó que el proyecto servirá para dar un destino productivo a los huertos y un buen futuro para las familias. “Para nosotros como pequeños productores de frambuesas y arándanos, significa una gran ayuda que nos tiren la mano en cuanto a recursos y asesoría técnica. Hoy día se ven los huertos que están renaciendo de nuevo. Estos huertos todavía tienen que crecer mucho más, por eso como presidente agradezco toda la ayuda que nos ha dado Forestal Mininco”.

En tanto, el subgerente de Patrimonio de la empresa Forestal Mininco, José Zivkovic, detalló que la asesoría técnica tuvo un rol relevante en el rescate de los huertos de berries en Huapitrío. “El diagnóstico de los huertos reveló que era de suma urgencia partir con una asesoría técnica dirigida a cada productor. Se cambió el sistema de riego y se enseñó a usarlo, se ejecutaron podas, se aplicó insumos a tiempo, en fin, una serie de recomendaciones para recuperar cada uno de los huertos. Hoy cada familia tiene en sus manos la opción de aprovechar y proyectarse con sus cultivos si son bien manejados”.

Con fuerza de mujer, huerto revive

Tras la firma de convenio se visitó el huerto de la productora Filomena Soto. En el lugar se pudo apreciar el vigor de las plantas, las que aún tenían bastantes frutos para ser cosechados. Al respecto, el asesor técnico del proyecto, Francisco Fuentealba, explicó que en el caso de las frambuesas de la variedad Heritage se priorizó una cosecha para dar mayor fuerza a las plantas.

Filomena Soto había trabajado como temporera en la zona central y esta labor gatilló en ella la idea de replicar en su terreno el proyecto de un huerto frutícola. Sin embargo, el mal manejo de las plantas, un precio poco atractivo y la falta de asesoría, terminaron por desanimarla y dejar de lado las frambuesas, que estuvo muy cerca de eliminar.

Con poca confianza en las instituciones y las empresas, tras varias reuniones Filomena se animó y se sumó al proyecto productivo de la Alianza de Huapitrío. “Aparecieron los señores de Mininco dándonos ilusiones, que no fueron ilusiones al final, porque se hicieron realidad y bueno gracias al apoyo de ellos, nosotros hemos estado sacando nuestro huerto adelante, no tan sólo yo, sino que todos los productores. El que diga que no, sería mentiroso, porque acá ellos sí han sido parte importante para nosotros, en cuanto al apoyo, los productos, los técnicos, todo. Antes yo no creía en ellos, los retaba, pero después me fui dando cuenta que esto sí era una realidad, que el apoyo de ellos es importante para nosotros para poder salir adelante”.

Berries dan empleo local

La iniciativa contempla asesoría técnica a cada propietario y además a los huertos bajo convenio se les instaló un sistema nuevo de riego semiautomático, de la misma calidad de los grandes huertos, con tecnología israelita.

Uno de los beneficiados, José Quiñones de la comunidad Francisco Levipán, tiene una hectárea – entre frambuesas y arándanos – y con la cosecha de este año le dio empleo a 13 personas. Quiñones recordó también que los huertos de Huapitrío estuvieron a punto de desaparecer. “Acá había huertos que estaban casi para morir, pero con la ayuda de la empresa se sanaron y muchos recuperaron sus huertos”.

“Nosotros hemos podido levantar los huertos, porque antes los teníamos más disminuidos por falta de recursos. Por ejemplo yo tengo un huerto que estaban entre bueno y malo, regular no más, pero con todo lo que la Forestal Mininco a nosotros nos ayudó, ahora yo tengo un huerto de arándanos que está una maravilla. Yo tuve que dedicarme definitivamente a esto, diariamente. Además le damos trabajo a los amigos, a la familia. Aunque trabaje con la familia mía, tengo que pagarle igual. Gracias a Dios he estado bien, con toda la gente pagada, no le debo a nadie”, afirmó Quiñones.

Autoridades

El alcalde de la comuna de Collipulli, Leopoldo Rosales, destacó la iniciativa entre los pequeños productores y la empresa forestal. “Esta es una experiencia que de una u otra manera debiera ser ejemplo y poder ser replicada no solamente a nivel de la comuna, sino que también a nivel de la Región. La estrecha relación entre una empresa, en este caso Forestal Mininco, con productores de berries, creo que eso tiene que también generar otras alianzas, alianzas con el sistema público”.

El gerente regional de CORMA sede Araucanía, Marcelo Bonnefoy, hizo hincapié en la relevancia de esta iniciativa. “Valoramos positivamente los proyectos de desarrollo productivo que se ejecutan en beneficio de comunidades. La Corporación Chilena de la Madera promueve las acciones de RSE y reconoce la importancia de las alianzas entre sus empresas socias y actores del mundo rural, como los fruticultores de Huapitrío”.

A la fecha, las 30 hectáreas que manejan los fruticultores han arrojado, entre frambuesas y arándanos, un total de 168 mil kilos, una buena cifra, tomando en cuenta las condiciones climáticas que se presentaron esta temporada.