21, Mayo 2014

Representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo visitó proyecto de turismo científico en la región

Taller Puerto Tranquilo

Archipiélagos Patagónicos, Destino Internacional para el Turismo Científico es una de las iniciativas que lidera el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), a través de su Departamento de Turismo Sustentable, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Iniciativa que durante la semana pasada recibió la visita de su representante en Chile, Koldo Echebarría.

Convertir los Archipiélagos Patagónicos en un destino turístico científico internacional es una de los objetivos de este proyecto, que por medio de una alianza de socios tanto públicos como privados busca generar una identidad y un sello de calidad distintivo de los demás destinos turísticos de la Patagonia. El concepto del turismo científico consiste en generar y compartir conocimientos, facilitando la participación de los visitantes y la comunidad local en exploraciones e investigaciones científicas.

Es así como el Proyecto Archipiélagos Patagónicos fue seleccionado para su financiamiento entre más de 300 iniciativas internacionales para la protección y el desarrollo sostenible de los litorales de América Latina, que postularon al Desafío Geoturismo 2010, impulsado por el Banco Multinacional en conjunto con la organización social Ashoka y la revista National Geographic, resultando este uno de los 10 proyectos aprobados en Latinoamérica.

“Con este proyecto esperamos crear una red de unos 100 actores del desarrollo turístico, educativo y científico regional, fuertemente interesados en temas de conocimientos culturales y científicos. Por medio de una buena articulación de la red, compartiendo conocimientos y vínculos con el territorio, queremos potenciar la oferta turística regional. Operadores nacionales e internacionales ya tienen interés en ofrecer productos de turismo científico en Aysén, pero para lograrlo cada actor debe mejorar el contenido y la gestión de su oferta, existente o nueva”, sostuvo el investigador residente del CIEP y director de la iniciativa, Fabien Bourlon.

Por su parte el Representante en Chile del BID, Koldo Echebarría señaló “estamos muy impresionados con los avances de este proyecto de carácter piloto que de manera bien articulada busca poner en valor los ecosistemas de la región, y aprovechar su potencial turístico para dinamizar la economía local. Los productos de conocimiento que están siendo generados por el proyecto, como guías interpretativas, caracterización de destinos, etc. y el aprovechamiento de tecnologías de información disponibles, representaran un modelo que perfectamente podrá ser adoptado por otros ámbitos y sectores del turismo en el futuro”.

“La visita del representante del BID en Chile ha sido una oportunidad de exponer en detalle los avances del proyecto Archipiélagos Patagónicos, pero también de presentar la convergencia de las iniciativas desarrolladas por la línea de Turismo Sustentable del CIEP. Por medio de su visita y bajo su mirada experta siendo muy conocedor de esta región y de diversos procesos de desarrollo económico llevados a cabo por todo el continente, nos hemos dado cuenta de los importantes pasos que estamos dando para la región en materia de desarrollo basado en la innovación y en el diálogo con las distintas comunidades de Aysén” destacó la Gerente del CIEP Anabel Reis.