14, Mayo 2014

Senador Patricio Walker le solicitó a ministro de Educación aumentar el monto por alumno para programa de residencias familiares

Consciente del poco dinero que reciben las familias tutoras para mantener a los jóvenes que vienen de las zonas aisladas de nuestra región a estudiar a los distintos colegios y liceos de las comunas más grandes, el senador Patricio Walker se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre para solicitarle que se aumente el monto que se entrega por alumno.

Actualmente, el Estado entrega 118 mil pesos por cada estudiante a las familias tutoras, monto que a juicio de las propias familias es insuficiente en nuestra región, debido al alto costo de vida que existe en Aysén.

Según el senador Walker, quien se reunió la semana pasada con un grupo de tutoras, “le plantee al Ministro que estas familias que reciben a adolescentes, jóvenes y niños de distintos lugares de la región para que puedan estudiar en los liceos, no les alcanza con 118 mil pesos, porque tienen que alimentarlos, muchas veces cuidarlos los fines de semana, pagan gastos de actividades extra programáticas, cuando los niños se enferman deben cubrir sus gastos, etc. En consecuencia, estas familias lo hacen por vocación de servicio, por vocación de acogida, pero no les alcanza para cubrir los gastos”.

Walker indicó que “por eso le solicité el aumento de estos recursos a 200 mil pesos por niño. Le comenté que son casi 450 familias tutoras en Aysén y que el monto que se entrega no se ha modificado en los últimos 5 años. El ministro instruyó a su asesor, Ezequiel Silva, que se estudie una respuesta, la que yo espero que sea positiva”.

El parlamentario aprovechó de plantearle al ministro otros temas regionales, como la necesidad de compatibilizar la beca Indígena con otras becas, indicando que “hoy en día tenemos beneficios como la beca Patagonia y la beca Aysén que son incompatibles con la beca Indígena. Esto afecta negativamente a los que son descendientes de los pueblos originarios y que claramente tienen que optar por este problema de la incompatibilidad”.

El legislador agregó que “también le plantee la necesidad de regular la asignación de zona para los profesores de Raúl Marín Balmaceda, quienes reciben una asignación de 90% en circunstancia que los demás profesores de la comuna de Cisnes reciben un 125%. Además, le pedí que se evalúe el tema de los jóvenes ayseninos que están estudiando en Argentina y que necesitan algún tipo de apoyo por parte del estado”.

Finalmente, Walker señaló que “le solicité que la beca Patagonia sea un beneficio permanente. Ya son cerca de 1900 alumnos que tienen esta beca, pero le plantee que es importante que sea una beca para todos aquellos que tengan 550 puntos y 5,5 promedio y no que haya que estar todos los años peleando por el aumento de cupos. Fue una muy buena reunión y quedamos de trabajar de común acuerdo todo lo que va a ser la implementación de la Universidad en la región de Aysén”.