18, Mayo 2014

Senador Walker resaltó anuncio del Ministro de OOPP de financiar los estudios de Ingeniería y diseño en la ruta 7 de Cerro Castillo al sur

Como un gran paso calificó el senador Patricio Walker los anuncios del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de terminar con el criterio de la evaluación de la rentabilidad social en función del flujo vehicular para los proyectos de la región de Aysén y el financiamiento para los estudios de diseño e ingeniería de la Ruta 7 de Cerro Castillo al sur.

Según el parlamentario, quien acompañó al ministro en su gira por el sur de la Región, “actualmente, cada proyecto que hay que hacer necesita un visto bueno en el criterio de la rentabilidad social, que exista un flujo vehicular y de personas que justifique la inversión. Con ese criterio, no se habría construido la carretera Austral. El ministro anuncio que no va a haber más evaluación de la rentabilidad de los proyectos en función del flujo vehicular y de personas, lo que me parece una excelente noticia, porque esto es el cuello de botella que nos paraliza todos los proyectos”.

En relación al financiamiento de los diseños de la ruta 7, Walker agregó que “antes de obras básicas y pavimentación, debe haber un diseño y estudios. El ministro anunció que todos los estudios de diseño que faltaban en la ruta 7, van a tener financiamiento. Esto es una gran noticia porque esto nos permite partir, para después buscar los recursos para las obras básicas y la pavimentación”.

El legislador señaló que “el ministro ahora va a gestionar los recursos para este proyecto en la lógica de un plan especial y poder el día de mañana hacer las obras básicas y pavimentar de Cerro Castillo al sur, ojalá en varios tramos, para no tener que esperar demasiados años y que esto se haga en el corto y mediano plazo. El se comprometió a hacer estas gestiones para cumplir con el sueño de pavimentar este tramo”.

Walker afirmó que “esto se complementaría con un diseño en la ruta 240 para llegar en algún momento con los estudios de diseño a Chile Chico. Además, se le pidió priorizar el paso el Mayer, para llegar a la ruta 40 de Argentina, para que de esta manera los turistas que van al Chaltén y el Calafate, lleguen también a Villa O´Higgins”.

En relación a la gira que hicieron por el sur de la Región, el parlamentario señaló que “pasamos por distintos sectores. Estuvimos en el puente del Río Sin Nombre, donde el ministro se comprometió a arreglarlo. Después pasamos a Murta, donde comprometió pavimentación hasta la ruta 7, para que la gente que transita por este camino sepa que existe esta localidad y tengan un mejor acceso. En Tranquilo estuvimos con la comunidad y en Cochane nos reunimos con los alcaldes de las localidades del sur, donde le plantearon distintas inquietudes”.

El legislador señaló que “en Mallín Grande la gente quería un puente mecano para el sector de las Horquetas. El puente está cayéndose, en muy mal estado y la gran noticia es que el ministro comprometió un puente mecano para el 2015. En Chicle Chico nos reunimos con comité de agua potable rural. Hay un proyecto para 800 personas que necesitaba el aumento de los recursos. El ministro confirmó que se aumentará en un 10% el monto del proyecto, por que hay muchas familias que estaban quedando fuera”.

Finalmente, Walker afirmó que “quedamos muy agradecidos con el ministro, porque le pedimos que viniera por 4 días y no de un día para otro, tal como lo hicimos con el ministro de Agricultura. Esto lo cumplió. También le pedimos que viajara por tierra a Cochrane, no en helicóptero. Esto también lo cumplió. Claramente fue una gran visita donde el ministro pudo conocer en terreno las necesidades de la gente de Aysén”.