5, Mayo 2014

Senador Walker se reunió con Ministro de Medio Ambiente para analizar plan de descontaminación ambiental para Coyhaique

El parlamentario le solicitó además que se consideren recursos para que la implementación del plan no afecte al bolsillo de los coyhaiquinos.

Luego que la presidenta Michelle Bachelet anunciara el plan de descontaminación ambiental para distintas ciudades del país incluyendo a Coyhaique, el senador Patricio Walker se reunió con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para conversar sobre la implementación de esta medida.

En la reunión que se llevó a cabo en dependencias del ministerio, el senador Walker fue acompañado por la senadora Carolina Goic, quien le planteó al titular de la cartera distintos aspectos sobre el proyecto que pretende eliminar las bolsas plásticas en la patagonia.

Según el ministro de Medio Ambiente, “nosotros hemos comprometido un programa ambicioso, que implica la elaboración de 14 planes de prevención en contaminación. Básicamente, aquí estaríamos saldando una deuda con las ciudades del sur del país, donde se observan concentraciones de material particulado sobre la norma, solamente comparable en los inicios del plan de descontaminación de la región metropolitana”.

Badenier indicó que “en los planes nos interesa establecer algunas medidas de carácter estructural.  Primero certificar el combustible leña, certificar la calidad de los aparatos de combustión; segundo, avanzar en certificar la aislamiento térmica de las viviendas, en el corto plazo mediante subsidios y en el largo plazo con mejores normas de aislamiento térmica para las vivienda, y en tercer lugar, fomentar el uso de otros tipo de combustibles alternativos a la leña, como por ejemplo el pellets, que tiene un tratamiento  y una producción bastante más sustentable que la leña”.

Por su parte, el senador Patricio Walker afirmó que, “se trata de un anuncio muy relevante para estas 14 ciudades de Chile, incluyendo a Coyhaique donde se ha triplicado el máximo permitido de material particulado fino.  Cuatro mil personas al año mueren en nuestro país producto de enfermedades cardiorrespiratorias”.

Walker agregó que “en este sentido, hemos pedido al gobierno que junto con la declaración de zona saturada, existan apoyos para los usuarios. Si se declara zona saturada en Coyhaique, se van a invertir 890 millones de pesos en cambio de artefactos de combustión a leña. Es fundamental dar los recursos para que la gente que tenga que cambiar de leña húmeda a leña seca certificada, no pague de su bolsillo el hecho de poder tener una energía más amigable con el medio ambiente”.

El parlamentario señaló que “le hemos pedido también al ministro que se instalen plantas de generación de pellets con leña seca certificada, que no hace tanto daño a la salud de las personas. El ministro se comprometió a crear un plan junto a las regiones para poder subsidiar especialmente a nuestra patagonia, la región de Aysén y Coyhaique, que es una de las ciudades más contaminadas de Chile junto a Temuco, para que la alerta ambiental no signifique un problema económico para nuestra gente”.

Finalmente, Walker indicó que “esto es un plan gradual. En el caso de Coyhaique el 2015 se va a establecer el tema de zonas de alerta ambiental o zonas saturadas. Esto no va a significar que la gente no pueda seguir usando leña húmeda, pero si va a significar incentivos para cambiar los artefactos de combustión a leña y en segundo lugar, poder financiar la leña seca certificada o pellets de leña para que la gente pueda mejorar la calidad del aire sin afectar su bolsillo”.