7, Mayo 2014

Subdere invita a sumarse a la Descentralización

miriam chible en comision

Con una página web relativa a la Descentralización y con Diálogos Participativos invitan a ser parte de este proceso.Ya está en la web la nueva página www.descentralización.cl en la cual cualquier usuario podrá conocer en detalle los alcances del proceso de Descentralización que se está comenzando a gestar desde las propias regiones.

El sitio cuenta con una amplia plataforma en la que se puede encontrar una página “envío de propuestas”,  para que cualquier habitante de regiones pueda enviar sus ideas, las que posteriormente serán discutidas en los diálogos ciudadanos que se están llevando a cabo.

Además, en este sitio web se encuentran los principales documentos relacionados con este proceso, como el Acta de Constitución de la Comisión de Descentralización, y el detalle de quienes conforman la Comisión Nacional  de Descentralización, entre otros.

En nuestra región, la integrante de la Comisión de Descentralización es Miriam Chible, empresaria gastronómica  e integrante de la Mesa Social en el conflicto “Aysén, tu problema es mi problema”, quien aseguró que esta instancia, tanto la nueva plataforma como los Diálogos Regionales, “están muy en línea con lo que nosotros, los integrantes de la Comisión, estábamos esperando porque cuando nos  reunimos en Santiago por primera vez, apareció la inquietud de dónde canalizar la participación de la ciudadanía en su conjunto. Entonces, me parece muy bien que esta página esté funcionando y nosotros vamos a encargarnos de difundirla también junto al equipo técnico que hemos formado en Aysén para que las personas puedan participar, más allá del trabajo que hemos comenzado a hacer de enviar cartas invitando a  un conjunto de actores sociales, con quienes nos vamos a reunir semanalmente para poder sumar propuestas y subirlas a esta plataforma”.

El objetivo de esta Comisión, formada por 30 personas, es asesorar al Gobierno para la realización de una reforma que impulse la descentralización y el desarrollo regional del país. La idea es que esta Comisión entregue en un breve plazo una propuesta de desarrollo regional y local que permita cumplir con lo que el programa de Gobierno de la Presidenta Michele Bachelet comprometió, que es descentralizar el país a través de la transferencia de más recursos y facultades a las regiones.

Carlos Torres, Encargado Regional de Subdere, se refirió a la importancia de la participación ciudadana en este proceso, “una de las cosas que tiene convencida a la Presidenta Bachelet es que Chile -los chilenos y chilenas- han madurado como ciudadanos, esperan y demandan ser protagonistas de su destino. Por ello, la comisión presidencial de Descentralización está íntimamente ligada al despliegue que hemos visto en nuestra región respecto al Plan de Zonas Extremas: un compromiso de gobernabilidad con participación ciudadana. El programa de Gobierno y las primeras 56 medidas son una invitación a construir juntos ese mejor futuro”.

Finalmente, la Subdere reiteró el llamado a todos los habitantes de la región de Aysén a participar en esta tarea de crear una propuesta regional de Descentralización, ya sea participando activamente en los Diálogos Regionales, cuyas fechas están próximas a anunciarse, o a través de la página web: www.descentralizacion.cl