25, Junio 2014

Plan de zonas extremas financiará 25 iniciativas relativas al agro en la región

siac

En su reciente visita a la región, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria anunció la inyección de $27 mil millones para ejecutar diversas iniciativas que buscan potenciar el sector silvoagropecuario regional, monto que se encuentra dentro del Plan Especial de Zonas Extremas elaborado para la Región de Aysén.

“Esta es una muy buena noticia para el agro, ya que es una tremenda inyección de recursos para el sector, que nos permitirá financiar 25 proyectos de manera de potenciar distintos rubros productivos e iniciativas que irán en directo beneficio de nuestros/as productores/as regionales”, indicó el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez Fernández.

Igualmente indicó Velásquez, “estamos cumpliendo como Gobierno con hechos concretos, escuchando a nuestros/as productores/as ya que este plan se desarrolló de manera participativa con todos los actores involucrados en los distintos temas”, puntualizó.

Entre los proyectos que se ejecutaran se destacan un estudio de mercado para ver la factibilidad de instalar una planta faenadora en la región, recursos adicionales para ejecutar proyectos de riego, proyecto que incentivará la producción de leña de calidad, proyecto que potenciará la calidad de los productos regionales a través de una marca distintiva, entre otros.

La primera autoridad del agro también señaló que en cada una de las iniciativas que se ejecutaran estarán involucradas todas las instituciones públicas relevantes en el tema. “En cada proyecto estarán involucrados distintos servicios, no sólo los dependientes del Ministerio de Agricultura, sino de otros ministerios, de manera de generar una iniciativa integral que permita disminuir las brechas identificadas en las distintas localidades”.

Cabe destacar, que este plan especial de zonas extremas se enmarca dentro de las 56 medidas propuestas por la Presidenta Bachelet en sus primeros 100 días de Gobierno, y viene a reconocer la situación de lejanía y las particularidades de Aysén.