5, Junio 2014

Representantes del comercio y autoridades firmaron compromiso para erradicar bolsas plásticas en Coyhaique

fotos

Pacto fue sellado en el día mundial del Medio Ambiente en la Plaza de Armas con más de 200 escolares quienes llevaron pancartas alusivas al cuidado del ecosistema

En el Día Mundial del Medio Ambiente se lanzó de manera oficial la campaña que busca erradicar las bolsas plásticas en la comuna de Coyhaique, iniciativa de la municipalidad en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente y que tuvo en esta ocasión como socios estratégicos al gran comercio de la capital regional.

En la plaza de armas se dieron cita tanto los representantes de algunas empresas como Sodimac, Casa Alicia, Comercial San Cristóbal, en donde también se sumó la Cámara de Turismo y Comercio. Todos ellos firmaron junto al Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala y la Seremi de Medio Ambiente Susana Figueroa Meza, un compromiso para apoyar en sensibilizar a la comunidad sobre los severos daños que se generan en nuestro ecosistema al usar bolsas plásticas, que en una primera etapa se realizará con material de difusión.

Este compromiso estuvo marcado con la masiva presencia de escolares de los distintos establecimientos de Coyhaique quienes llegaron hasta la Plaza de Armas para apoyar la iniciativa, pese a las bajas temperaturas imperantes, con grandes y peculiares pancartas con mensajes como “no ensuciemos la ciudad”, “yo no uso bolsas plásticas”, “salvemos al planeta”, entre otros.

El Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, insistió en que esta es una ambiciosa campaña que tiene como fin descontaminar la comuna y posicionarla como la reserva de vida destacando que “tendremos 4 meses de marcha blanca con esta campaña, esto implica que estaremos difundiendo y sensibilizando a la comunidad sobre los beneficios de no usar bolsas plásticas, porque desde octubre entrará en vigencia la ordenanza municipal que prohibirá el uso de este material”.

En tanto la seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa Meza, destacó la presencia de los más de 200 escolares que llegaron a la plaza pentagonal señalando que ellos son fundamentales para llevar a cabo este cambio ya que “en su casas tienen que incentivar a sus papás a usar bolsas de género, ustedes son muy importantes para que esta campaña que busca erradicar las bolsas plásticas de nuestra ciudad funcione”. Así mismo, valoró la implementación de esta medida destacando que “estamos muy contentos porque el municipio de Coyhaique decidió sumarse a esta iniciativa a nivel nacional que es la erradicación de bolsas plásticas actualmente hay seis localidades de la región de Aysén que ya lo habían hecho, así que el municipio como capital regional también quiso aportar, también teniendo el compromiso de los distintos comercios”.

El apoyo del comercio es estratégico para llevar a cabo esta campaña es por ello que Daniel Pizarro, en representación de la multitienda regional Casa Alicia señaló que “hace mucho tiempo que está inmerso en este compromiso, hemos apostado por bolsas de género y tenemos además bolsas biodegradables. De todos modos seguiremos apoyando firmemente esta iniciativa y esperamos que todo el comercio local se sume”.

Durante la mañana se entregó a los asistentes 300 bolsas de género que tiene el mensaje “Yo no uso más bolsas plásticas” y los entusiasmados estudiantes de los colegios Altamira, Nieves del Sur, Baquedano, Juan Pablo II y El Camino aprovecharon de pegar sus carteles en espacios disponibles en la Plaza de Armas, intervención que llamó la atención de los transeúntes quienes incluso se detuvieron a tomarse fotografías.