28, Julio 2014

Autoridades dialogaron con comunidad por nuevo jardín infantil de La Junta

lajunta2

Ante el proceso de delineación del proyecto de reposición de infraestructura del actual de jardín infantil y sala cuna Rayito de Sol de Fundación Integra, apoderados, niños y niñas, comunidad y funcionarias del establecimiento aportaron con sus ideas y sueños para su futura nueva edificación.

Con la presencia de la directora regional de Fundación Integra, Mónica Vergara González; el alcalde de la comuna de Cisnes, Arsenio Valdés y un representante del Seremi de Educación, entre otras autoridades locales, se realizó hace unos días un encuentro con la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna Rayito de Sol de Fundación Integra.

El objetivo de la reunión consistió en la realización de un proceso participativo que dé inicio al proyecto de reposición de la actual infraestructura del establecimiento educativo. En la ocasión, padres y apoderados, funcionarias e incluso niños y niñas, presentaron a las autoridades sus anhelos y deseos de cómo quieren que sea su nuevo jardín infantil y sala cuna Rayito de Sol.

Al respecto, la directora regional de Fundación Integra, Mónica Vergara González, destacó que “lo que hemos querido hacer con esta actividad desarrollada en La Junta es poder hacer con la comunidad educativa la construcción del jardín que soñamos. Nosotros como Fundación Integra estamos conscientes que debemos tender a la calidad de la educación desde distintos puntos de vista, no sólo en las prácticas educativas, no sólo en la relación con las familias y la comunidad, sino que también en la infraestructura y es por eso que hemos priorizado dentro de nuestros proyectos de mejoras y de reposiciones de nuestros jardines infantiles a este establecimiento para poder trabajarlo como un anteproyecto para el presente año”, destacó la autoridad y agregó que esta instancia ha sido un ejercicio tremendamente enriquecedor porque ha permitido obtener información muy relevante acerca de consideraciones que se deben contemplar en el diseño de la reposición del jardín infantil.

Por otra parte, la Directora Regional de Integra destacó que “esto tiene un sentido en el marco del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pues es lo que nos permite generar una conversación con quienes son los protagonistas de nuestros jardines infantiles, los niños, niñas y sus familias; de ese modo, nosotros estamos tratando de construir una política de educación inicial de calidad”, sentenció.

Cabe señalar que Fundación Integra con anterioridad contaba con un anteproyecto de reposición de infraestructura para el jardín Rayito de Sol. Sin embargo, éste tendrá que ser modificado para incorporar los nuevos estándares institucionales. Por lo tanto, es primordial que la comunidad educativa participe del proceso.

Finalmente, es importante destacar que el jardín infantil y sala cuna Rayito de Sol de La Junta es el único establecimiento de la localidad enfocado a la educación inicial y atiende a cerca de 70 niños y niñas en los niveles de sala cuna, medio menor y heterogéneo.