3, Julio 2014

Carabineros impartió seminario sobre metodología de trabajo en el sitio del suceso a las S.I.P de Región Aysén

IMG_1295

El personal especializado adquirió conocimientos y destrezas en materia de huellas, evidencias orgánicas y planimetría entre otras, recibiendo un “maletín mecri” con insumos para el trabajo primario en el lugar de los hechos

Unificar criterios y metodología aplicada al trabajo del sitio del suceso son parte de las materias abordadas en un seminario organizado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), el cual estuvo dirigido a funcionarios de la Sección de Investigación Policial (S.I.P) perteneciente a cinco unidades en la Región de Aysén.

Hace 14 años, la implementación de la Reforma Procesal Penal en nuestro país, dio origen a que Carabineros debiera enfrentar un rol que hasta ese entonces no era de su competencia, como es la investigación, la cual más tarde fue incorporada a través de la conformación de unidades y equipos especializados en la investigación de los delitos contra las personas y la propiedad.

Conforme crece y se desarrolla una comunidad, de igual forma lo hace el delito, cuya movilidad se desplaza hacia determinados lugares o sectores dentro del territorio, dando paso a nuevas problemáticas que hasta hace algunos años eran inexistentes, lo cual requiere mayor especialización y tecnología para su investigación, que permitan estar un paso adelante de los infractores de ley.

Frente a lo anterior, esta capacitación efectuada durante esta semana siendo abordadas materias como huellas, evidencias orgánicas, seguridad en billetes, levantamiento planimétrico y la cadena de custodia.

Asimismo dicha instancia apuntó igualmente a transmitir buenas prácticas y experiencias de cada uno de los casos en cuyas diligencias estos equipos especializados han tenido participación, expresó el General Alfredo Lagos Gana, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén.

“Sumado a esto, lo más importante es recibir de parte de la Fiscalía lineamientos tendientes al esclarecimiento de todos los hechos a los cuales se nos dispone investigar. Durante esa semana se han entregado y complementando las competencias que el personal debe tener para el cumplimiento de su misión en el territorio”.

En forma paralela destacó la participación del Fiscal Regional Pedro Salgado González y el Fiscal Sergio Caro, quienes dieron a conocer los lineamientos para de manera coordinada y como equipo de trabajo, enfrentar los desafíos que la región impone, señaló el Oficial General.

Por su parte el Fiscal Regional valoró la iniciativa, al permitir contar con conocimientos e implementos tecnológicos, que permitan avanzar en la investigación, más aún en zonas apartadas donde el levantamiento de evidencias en forma oportuna, permite hacer una diferencia mayor.

“Este es un esfuerzo importante de la XI Zona de Carabineros de Chile, en el sentido de fortalecer el trabajo de las unidades de investigación repartidas en toda la región. Va a ser un apoyo importante para poder esclarecer los hechos que toma conocimiento el Ministerio Público y que aborda con equipos de trabajo de la policía uniformada desde Melinka –por el norte- hasta Villa O´Higgins por el sur”, expresó el Fiscal Regional, Pedro Salgado González.

Durante la jornada, el personal civil recibió la entrega de un “maletín mecri”, dotado con insumos tecnológicos para un trabajo primario en el sitio del suceso, que permitan levantar evidencias para posteriormente ser sometidas a análisis, “por lo que en ese sentido hay un gran avance”, destacó el persecutor.

“Esto permitirá el levantamiento de evidencias orgánicas, lo cual es fundamental hacerlo en las primeras horas, toda vez que más tarde estas se pierden, permitiendo en definitiva avanzar en la línea de investigación”, destacó el Fiscal Salgado.