1, Julio 2014

Comuna de Cochrane apuesta por diversificar su oferta turística

COCHRANE CIUDAD

Escalar los eternos hielos milenarios del Glaciar Cayuqueo, bucear y conocer el fabuloso mundo submarino del lago y río Cochrane, y maravillarse con la ruta histórica de los troperos del Baker, son algunas de las variadas y nuevas alternativas que ofrece Cochrane a sus visitantes y turistas.

Cochrane es una de las últimas comunas que cruza la Carretera Austral a 334 kilómetros al sur de Coyhaique y a 1.983 kilómetros de Santiago.

Esta ciudad es la capital de la provincia de Capitán Prat, denominada ahora como la “Provincia de los Glaciares”. Fue fundada en 1954 bajo el nombre de “pueblo nuevo” y en la actualidad cuenta con una población de casi 3 mil habitantes, consagrándose hoy, como el gran centro de servicios turísticos para el visitante que llega a la zona sur austral.

Cochrane y sus alrededores presentan paisajes tan hermosos como agrestes. La Reserva Nacional Tamango, es considerado refugio de huemules, donde el visitante puede avistar muy de cerca este emblemático animal. También recorrer sus senderos y descubrir variada y hermosa flora y fauna

Se suma a este atractivo su lago, denominado “el paraíso de los pescadores” ya que gracias a sus prístinas aguas, permite una excelente pesca de truchas y salmones en fechas autorizadas.

En ese mismo escenario, nace otro atractivo, el buceo y snorkeling recreativo. Esta disciplina se está desarrollando desde la temporada pasada y ha tenido una excelente recepción por parte de los turistas, ya que permite ver el fondo del lago y río Cochrane, y apreciar su rica fauna submarina.

Cristian Restrepo, instructor de buceo y pionero en esta disciplina en Cochrane, afirma que “ cuando comenzamos, la gente pensaba que iban a pasar un poco de frío, pero con los trajes eso se aminora. Esto es para gente aventurera y que quiere aprender desde una perspectiva ecológica. Los turistas salen del agua felices, porque salen con la idea que conocieron otro mundo”.

El joven emprendedor del turismo agrega que bajo el agua podrán ver las raíces de los árboles, muchos tipos de algas, peces en todos los estados de reproducción y hábitat. “En aguas más profundas cercanas al lago se pueden ver ejemplares de bagres, y un tipo de pullies grande casi prehistórico, que llega a medir entre 35 a 40 centímetros”, señala..

Cochrane también ofrece para los amantes de los deportes al aire libre, interesantes alternativas como el treeking y ascensiones a las maravillas naturales como el Monte San Lorenzo y el Glaciar Cayuqueo. Este último, ha cobrado bastante interés, debido a su fácil acceso porque está ubicado a sólo 47 kilómetros al sur de la ciudad, por un camino para vehículos, que lo dejará en frente del glaciar, el cual se desprende del lado oeste del San Lorenzo. Macizo mundialmente reconocido como uno de los más altos de los Andes Patagónicos con 3.706 metros de altura.

“Cochrane no contaba con la posibilidad de hacer trekking sobre el hielo, pero gracias al camino, estamos desde el año 2012 realizando este tipo de actividades que son por el día en especial en el glaciar Cayuqueo. Muchas de las personas que han venido, sobre todo extranjeros son amantes del montañismo, entre ellos: Austriacos, Franceses, Suizos y Españoles. Ellos quedan impresionados por lo cercano que está el glaciar, y su fácil acceso”, relata Jimmy Valdés amante de actividades Outdoors y guía de turismo.

La historia también tienen su sitial en la comuna. A sólo 48 kilómetros al sur de Cochrane, se encuentra el sector los Ñadis, lugar desde donde se puede recorrer a caballo parte de la ruta de los Pioneros. Se debe considerar un día completo. Allí, aparece imponente el corte San Carlos, obra que fue encabezada por el administrador y socio de la estancia Baker, Lucas Bridge, en los inicios del poblamiento de las indómitas tierras del Baker.

“Desde lo inicios del programa Gestión de Destinos, hemos estado trabajando para potenciar la oferta turística dentro de la provincia. En el caso de Cochrane estamos trabajando con algunos emprendimientos y otros productos turísticos ya existentes que ponen en valor la historia de los pioneros, y de como se colonizaron estas tierras. A la vez, estamos trabajando con los otros productos basados en mostrar a los visitantes las riquezas naturales de esta zona”, destaca Fernando Camiruaga, Gerente Programa de Destinos, Provincia de los Glaciares.

Sin duda alguna, Cochrane tiene muchas opciones para pasar un gran momento en sus diferentes escenarios naturales, que son ideales para practicar pesca con mosca, rafting, kayak, excursiones lacustres, cabalgatas, sacar fotografías y observar la flora y fauna de la Provincia de los Glaciares.