2, Julio 2014

Dirección Regional de SENADIS presentó dispositivo identificador de billetes creado por el Banco Central

???????????????????????????????

Durante la jornada se efectuó la entrega del equipo a distintos representantes de agrupaciones de personas con discapacidad visual.

Coyhaique, 1 de julio de 2014 – La Directora Regional de SENADIS, Rosa Pesutic, realizó la presentación de un dispositivo que facilita el reconocimiento de billetes a personas que padecen algún grado de discapacidad visual, instrumento que fue creado por el Banco Central y que tiene como objetivo asegurar medios de pago confiables, seguros e integradores para las personas ciegas o con bajo nivel de visión. Durante la actividad participaron distintos representantes de agrupaciones de personas con discapacidad, así como también del Municipio y de la Sociedad Civil.

Rosa Pesutic, explicó a los asistentes que el identificador de billetes es un pequeño dispositivo que permite a sus usuarios “medir” los billetes, entregándoles seguridad y rapidez en su reconocimiento. Para aprender a utilizarlo, se requiere de pocos minutos y se hace entrega junto con un CD de audio, el cual contiene las instrucciones.

Luego de la presentación del dispositivo, la Directora Regional de Senadis, hizo entrega del equipo a la representante de la agrupación Luz y Esfuerzo, Luz Marina Muñoz; al presidente de la Unión Comunal de la Discapacidad y Presidente del Centro de Padres del Taller Pablo Neruda, Luis Antonio Gómez; a la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de SENADIS, Margarita Arismendi; a la Encargada de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Coyhaique, Eugenia Mancilla y a los representantes de la agrupación de discapacitados visuales, CADVI.

Con respecto a la actividad, Rosa Pesutic, indicó que “esta iniciativa corresponde a la entrega formal de un dispositivo que elabora el Banco Central el cual permite a las personas con baja visión o ciegas identificar los billetes de una manera muy fácil y rápida. El dispositivo es pequeño, de plástico y permite reconocer el valor del billete sin posibilidades de error porque viene con una línea en Sistema Braille”.

En tanto, la presidenta de la Sociedad Civil de Senadis, Margarita Arismendi, indicó que “es súper importante para todas las personas con discapacidad porque en este momento quizás las personas más vulnerables son las personas con discapacidad visual porque han sido estafados. Se sienten engañados al recibir los vueltos porque no saben muchas veces el valor del dinero. Este dispositivo le va a dar más confianza e independencia a las personas con discapacidad visual”.

Asimismo, la Directora regional de Sendis, detalló que la distribución del identificador de billetes se hará extensiva a todas las comunas de la región, considerando a las personas adultas mayores que también puedan requerir de esta ayuda. “La cantidad de dispositivos que hemos recibido es suficiente para Coyhaique y toda la región. En el caso de necesitar más, sólo tenemos que pedirlos y es lo que vamos a hacer puesto que pensamos incluir a las personas de la tercera edad también pierden la visión”, manifestó.

Cabe señalar que la Nueva Familia de Billetes, lanzada por el Instituto Emisor entre los años 2009 y 2011, incorporó tecnologías de punta para confeccionar billetes más seguros y más fáciles de reconocer. Una de esas características fue la diferencia de tamaño entre una denominación y la que le sigue.

El identificador de billetes se suma a otras características que facilitan el reconocimiento por parte de personas con baja visión y de la tercera edad, como los colores intensos, números grandes y el mayor contraste entre números y fondo.