28, Julio 2014

Gendarmería firmó convenios de prestación de servicios en beneficio de la comunidad en Chile Chico

IMG_2247

En la actualidad existen a disposición de esta pena alrededor de 80 plazas mensuales, es decir 960 anuales a lo largo del territorio regional.

Dos nuevos convenios de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) firmó Gendarmería en la comuna de Chile Chico ampliando así la oferta regional existente para el cumplimiento de condena a través de nuevo tipo de pena.

Uno de los acuerdos firmados en la ciudad del sol fue con la municipalidad de Chile Chico, entidad pública que pondrá a disposición cuatro cupos mensuales, comprometiéndose así con la reinserción social de los habitantes de esa comuna que cometan un delito menor o que opten por esta alternativa al verse imposibilitados de pagar una multa.

“Esperamos que este convenio se desenvuelva de la mejor manera posible, que sea un aporte para las personas que han cometido alguna falta o que tienen que pagar una multa con servicio social y que esto también redunde en que las actividades que ellos desarrollen sean beneficiosas para la comuna; y a la vez que para la institución de Gendarmería no sea solamente tener a la gente en la cárcel sino también darles otra oportunidad” indicó Jaime Cabaña Críado alcalde (S) de Chile Chico.

Por su parte el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chile Chico Rubén Millapinda Torres destacó que la institución de voluntariado lleva años trabajando junto a Gendarmería en materia de prevención y seguridad “Hay un lazo fuerte entre ambas instituciones y firmar este convenio es colaborar también con la comunidad de chile chico” agregó. Serán dos cupos mensuales los que el cuerpo de bomberos puso a disposición para el cumplimiento de penas de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad.
Una de las tareas que tiene por mandato legal Gendarmería de Chile es trabajar por reinsertar socialmente a las personas privadas de libertad y a quienes cometen delitos de carácter menor que no necesariamente pagan su deuda con la sociedad mediante la reclusión, sin embargo para que la reinserción sea efectiva dicha labor debe ser de competencia de la sociedad en su conjunto, de allí la relevancia de este tipos de acuerdos.

“Es tremendamente importante continuar con esta senda de firma de convenios de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, toda vez que esto permite que las personas de la misma localidad de Chile Chico puedan acceder a esta pena al alero del Cuerpo de Bomberos y la Municipalidad, por ello agradecemos al alcalde (S) y al superintendente por permitirnos continuar avanzando en la implementación de esta ley” señaló el director regional de Gendarmería en Aysén coronel Oscar Aravena Arancibia.

Con estos nuevos convenios serán ocho plazas mensuales las existentes en la ciudad del sol para el cumplimiento de la PSBC, mientras que a nivel regional el número bordea los 80 en igual periodo de tiempo, y alrededor de 960 al año. Desde que se implementó esta modalidad de pena el 27 de diciembre del 2013 han sido condenados un total de 13 personas. En la actualidad son tres las que están cumpliendo su servicio comunitario y otros cuatro debiesen comenzar con su proceso dentro de las próximas semanas.