28, Julio 2014

Masiva asistencia de coyhaiquinos a audiencia realizada por Comisión de Pensiones

???????????????????????????????

El encuentro sirvió de instancia para recabar información que servirá de base para elaboración de una propuesta que permita mejorar el actual sistema previsional.

Cerca de un centenar de personas se dieron cita en dependencias del Salón de Eventos “El Quincho” para participar en la audiencia regional que realizó la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones en Coyhaique.

La jornada fue encabezada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Humberto Marin Leiva, quien destacó la realización de este tipo de actividades por parte del Gobierno, las que según explicó “brindan la posibilidad a los habitantes de regiones para plantear sus dudas respecto a un tema tan importante como el previsional”.
“Hoy, continuamos conversando sobre el tema de pensiones. En ese sentido, convocamos a diversos actores sociales para entregarles una información sumamente relevante para la Comisión de Expertos que nombrara la Presidenta Michelle Bachelet. Todo esto, en el marco de las 56 medidas comprometidas para sus primeros 100 días de Gobierno”, precisó la autoridad sectorial.

Marin Leiva, puntualizó que “es así como se dio paso a los Diálogos Participativos, a través de los cuales la comunidad tuvo la posibilidad de entregar su mirada en relación al sistema de pensiones”.

“La idea de poder nombrar una Comisión de Expertos obedece a la complejidad de un sistema que es multivariable, el que necesita un proceso de elaboración y que es precisamente lo que está realizando a través de estos encuentros la Comisión de Expertos”, concluyó.

En tanto, el Gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, manifestó que “así se construye este nuevo Chile. Un país inclusivo y participativo donde cada persona y voz tiene su espacio. En la medida que todos lo entendamos y unamos en la construcción de este país, vamos a llegar lejos. Porque se sabe el compromiso de cada uno de ustedes en solucionar los temas y se reconoce en las autoridades el espacio como la llave para poder lograr esos cambios”.

Indicó que “esta es una oportunidad histórica que tiene Chile para cambiar el sistema de pensiones. Y eso lo vamos a construir con cada uno de ustedes. La Presidenta lo ha dicho en todos sus espacios. Queremos que el centro de este Gobierno sean las personas y así es como hemos ido construyendo esto”.

“Los insto a seguir trabajando con mucha energía para que lo obtenido hoy se convierta en un paso importante para la elaboración de sistema de pensiones digno y que realmente sea una solución”, acotó.

Cabe mencionar que en el Encuentro Previo se abordó una serie de temáticas, entre las que destacaron lagunas previsionales por parte de los trabajadores, bajas pensiones, entre otros.

Por su parte, algunas de las propuestas que se escucharon durante la audiencia fueron la creación de un sistema de pensiones tripartito que abarque al Estado, trabajador y empleador, así como también el fortalecimiento de las herramientas fiscalizadoras y la libertad para que el cotizante pueda elegir dónde resguardar sus fondos.

Al encuentro, asistieron además seremis, directores de servicio, representantes de diversos organismos sindicales y organizaciones vecinales, entre otros.